domingo, 31 de octubre de 2010

P.S.U: MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

I. Ejercicio Nº 1


1. Una de las siguientes características NO corresponde a los medios de comunicación de masas (MCM):

I. Posibilita vínculos, incluso afectivos, entre los seres humanos.

II. Por su multiplicidad, tornan difícil la interpretación de un mismo hecho.

III. Permiten una mejor “sociabilidad” entre los seres humanos.

A) Sólo I

B) Sólo II

C) Sólo I y II

D) Sólo II y III

E) I, II y III


2. Con respecto a los medios de comunicación de masas ¿Cuál de las siguientes aseveraciones es VERDADERA?


A) Paradójicamente, los MCM han producido un “apagón cultural”.

B) A través del tiempo, el deseo de comunicar ha impulsado el desarrollo de nuevas tecnologías.

C) A pesar de sus avances, los MCM no han “acercado” realmente a las personas.

D) Nuestra visión de mundo no se ha visto profundamente alterada por los MCM.

E) Tanto ayer como hoy, la distancia ha sido un obstáculo insalvable para la comunicación.


3. El efecto principal de la difusión del libro gracias a la aparición de la imprenta fue que produjo un(a)


A) expansión generalizada de la cultura.

B) paulatina desaparición de los monjes copistas de los monasterios.

C) reconocimiento de la escritura como signo de poder.

D) sobrevaloración de la escritura en desmedro de la oralidad.

E) clara división entre los estratos sociales cultos e incultos.


4. “Técnica de proyectar fotogramas en forma rápida y sucesiva. Se lo asocia también con la industria cultural”

La anterior definición corresponde a (l) o la


A) cómic.

B) cine.

C) televisión.

D) video.

E) Internet.


5. Respecto de la televisión ¿cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA?


A) La cinematografía está contemplada dentro de su programación.

B) La T.V. privada persigue una finalidad básicamente comercial.

C) La libertad de opción del receptor es prácticamente ilimitada.

D) Los espacios de información ocupan un lugar preferencial.

E) El espacio religioso también tiene cabida en la televisión.


6. El dibujo característico que permite identificar una marca comercial se llama


A) eslogan.

B) ícono.

C) marca.

D) logotipo.

E) anuncio.


7. Una noticia se trasmite de uno a otro confín del mundo con inmediatez gracias a, entre otros, la


I. existencia de noticieros internacionales.

II. proliferación de periódicos a nivel mundial.

III. existencia de la WEB.


A) Sólo I

B) Sólo I y II

C) Sólo I y III

D) Sólo II y III

E) I, II y III


8. ¿A qué función de los MCM pertenece la trasmisión del cine propio de un país?


A) Formar opinión.

B) Promover.

C) Entretener e informar.

D) Persuadir y educar.

E) Educar.


9. Una crítica posible a los programas televisivos llamados “de farándula” consistiría en que


A) atrofian la capacidad intelectual del telespectador.

B) distraen negativamente al televidente.


C) a la larga, se tornan irremediablemente aburridos.

D) limitan la aparición de “nuevos rostros” en la pantalla.

E) distorsionan el concepto de relevancia social.


10. El código televisivo es:

I. Icónico.

II. Sonoro.

III. Lingüístico.


A) Sólo I

B) Sólo I y II

C) Sólo I y III

D) Sólo II y III

E) I, II y III


11. “Eres joven. Elegiremos a un nuevo presidente. ¿Aún no te has inscrito? ¡Hazlo ya!”

¿Qué afirmación es VERDADERA respecto del siguiente mensaje?:


A) Predomina la función referencial.

B) Es un ejemplo de propaganda.

C) Muestra un acto de habla indirecto.

D) Presenta, aunque disimuladamente, rasgos publicitarios.

E) Carece de una definida intención comunicativa.


12. ¿Cuál (es) de los siguientes conceptos corresponden a códigos no verbales usados en televisión?


I. lingüístico.

II. icónico.

III. sonoro.

A) Sólo I

B) Sólo II

C) Sólo III

D) II y III

E) I, II y III


13. En Chile la televisión se masificó en la década de los 60 debido, principalmente, al (la)

A) ayuda económica del gobierno norteamericano.

B) intercambio científico- tecnológico chileno-europeo.

C) notoria mejoría en el nivel de vida nacional en dicha época.

D) impacto social del campeonato mundial de Fútbol realizado en 1962.

E) masivo, y a la vez desmesurado, aumento de la publicidad.


14. En el ámbito televisivo, los bloques publicitarios forman parte de los programas de

A) información.

B) magacín.

C) relleno.

D) divulgación.

E) continuidad.

15. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA?


A) La diferencia entre publicidad y propaganda es sólo mediática.

B) La publicidad se asocia con un objetivo económico.

C) La propaganda se asocia con un objetivo ideológico.

D) El eslogan político es propagandístico.

E) Toda campaña publicitaria ha de ser cuidadosamente planificada.


16. ¿Cuál (es) de las siguientes campañas sería (n) de tipo publicitario?


I. Promoción del uso de la “píldora del día después”.

II. Desincentivo del consumo de alcohol entre los jóvenes.

III. Promoción de los beneficios de determinado preservativo para prevenir el SIDA.


A) Sólo I

B) Sólo II

C) Sólo III

D) Sólo II y III

E) I, II y III


17. “¡Si quieres a tu gato, dale MASTER CAT, te lo agradecerá!”

Respecto del mensaje anterior, podemos a firmar que:


I. es publicitario.

II. es un acto de habla directo.

III. presenta la función conativa del lenguaje.


A) Sólo II

B) Sólo II

C) Sólo I y II

D) Sólo I y III

E) I, II y III


18. En la actualidad, la principal fuente de diversión masiva es el (la)


A) radio.

B) Internet.

C) periódico.

D) televisión.

E) cine.


19. Dentro de todas las funciones de los MCM, la principal de la prensa periodística es


A) persuadir.

B) formar opinión.

C) promover.

D) entretener.

E) informar.


20. Los MCM logran persuadir al receptor mediante la vía.

I. emocional – deductiva.

II. lógico-racional.

III. afectivo- retórica.


A) Sólo I

B) Sólo I y II

C) Sólo I y III

D) Sólo II y III

E) I, II y III


II. Ejercicio Nº 2


21. La creación de un “ámbito privado” o de “intimidad” en cualquier lugar, debido a sus características propias es inherente al (la)


A) teléfono.

B) televisión.

C) video-grabador.

D) Internet.

E) radio.


22. Respecto de la publicidad moderna, es correcto afirmar que


A) surgió a finales del siglo XIX, particularmente en EE.UU. e Inglaterra.

B) se desarrolló en forma concomitante con la sociedad de consumo.

C) fue ya vislumbrada por Heródoto en el siglo V a.C.

D) surgió como respuesta a la llamada “sociedad de consumo”.

E) se manifestó en EE.UU. y Europa a la par de la moderna propaganda.


23. La red Internet surge cuando


A) cambia radicalmente el concepto de informática.

B) los computadores se mostraron incapaces de seguir procesando datos.

C) se comienzan a desarrollar las redes informáticas para el traspaso de datos.

D) concluyó la guerra fría, a comienzo de los años ’90.

E) se vio la necesidad de integra sonido-imagen con texto- fotografía.


24. Respecto de la publicidad, ¿qué afirmación es FALSA?


A) Su destinatario es el consumidor, quien vivifica el mercado.

B) Se diferencia claramente de la propaganda por sus objetivos.

C) Su objetivo es mostrar el producto en sus aspectos positivos.

D) Es un tipo de comunicación pagada.

E) Apela al uso de imágenes y estereotipos para lograr sus objetivos.


25. Entre las características del lenguaje del comic encontramos


I. el reemplazo de palabras por signos gráficos (#, *).

II. el uso y abuso del habla informal.

III. globos con reflexiones del personaje sobre su acontecer.


A) Sólo I

B) Sólo II

C) Sólo I y II

D) Sólo II y III

E) I, II y III


26. Un elemento decisivo, no siempre explícito, en la confección de la parrilla programática televisiva es el


A) director del canal

B) el contexto político social

C) interés de los auspiciadores

D) departamento de prensa

E) telespectador y sus horarios


27. Respecto del “héroe” protagonista del comic, podemos afirmar que:

A) Siempre sale victorioso en su empresa.

B) Encarna los valores olvidados por la sociedad.

C) Carece de valores morales definidos.

D) Es prácticamente inclasificable desde una perspectiva sicológica.

E) Actúa desde la ignorancia de su destino, lo que lo lleva al fracaso.


28. La palabra “navegar” en el contexto WEB-INTERNET posee un sentido


I. connotativo.

II. denotativo.

III. ambivalente.


A) Sólo I

B) Sólo II

C) Sólo I y III

D) Sólo II y III

E) I, II y III


29. “No sólo promueve los bienes y servicios, sino que también atrapa tu mirada, conversa contigo y te invita a vivir de una determinada manera.”

Del texto se infiere que las características mencionadas corresponden a


A) la publicidad.

B) la televisión.

C) un periódico.

D) un refrán.

E) la radio.


30. La retención del anuncio en nuestra memoria es un rasgo propio del (la)


A) séptimo arte (cine).

B) código icónico.

C) marca comercial.

D) los MCM en general.

E) mensaje publicitario.


31. Es esperable que en su proceso, y para lograr sus fines, la propaganda pueda


I. manipular información.

II. fomentar el bien común.

III. cambiar nuestra percepción de la realidad.


A) Sólo I

B) Sólo II

C) Sólo I y III

D) Sólo II y III

E) I, II y III


32. “Actividad de comunicación cuyo objetivo fundamental es persuadir, convencer o seducir al público hacia un determinado bien de consumo, servicio, individuo o idea.”

La definición anterior corresponde al concepto de


A) publicidad.

B) propaganda.

C) difusión.

D) crítica.

E) promoción.


33. La función de los MCM de “formar opinión” se observa principalmente en los


A) programas radiales.

B) insertos políticos.

C) suplementos culturales.

D) debates televisados.

E) editoriales y columnas de opinión.


34. El cómo saber si un producto interesará al público es labor de (l)


A) agente de publicidad.

B) plan de medios.

C) experto en marketing.

D) creativo.

E) avisador.


35. “Durante años hemos sido la empresa aseguradora por excelencia de los chilenos. Múltiples estudios lo confirman. Deposita tu confianza en nosotros.”


¿Qué rasgo inherente al mensaje publicitario NO se da en el texto anterior?


A) Claridad expositiva.

B) Alto grado de atracción.

C) Confianza y credibilidad.

D) Alto nivel de persuasión.

E) Estructura lógico-sintáctica precisa.


36. ¿A qué medio de comunicación audiovisual se le puede aplicar el concepto de “efecto alienante” por su acaparamiento de la concentración del receptor?


A) Correo electrónico.

B) Radio.

C) Internet.

D) Telefonía celular.

E) Televisión.


37. ¿Cuál de los siguientes es el medio de información más completo por su capacidad de integración de códigos?


A) Televisión.

B) Periódico.

C) Subred WEB.

D) Revista.

E) Radio.


38. Una nueva secta religiosa desea difundir sus principios en la comunidad. Para ello, deberá recurrir a una campaña esencialmente.


A) educativa.

B) publicitaria.

C) económica.

D) disuasiva.

E) propagandística.


39. ¿Cuál de los siguientes MCM estimula de mejor forma la capacidad imaginativa del receptor?


A) Cómic.

B) Televisión.

C) Internet.

D) Libro.

E) Cine.


40. ¿Cuál (es) del (o los) siguiente(s) recurso(s) utiliza el cómic para reproducir el lenguaje coloquial?


I. Frases interrumpidas.

II. Signos cinéticos.

III. Onomatopeyas.


A) Sólo I

B) Sólo I y II

C) Sólo II

D) Sólo II y III

E) I, II y III


41. ¿Cuál de los siguientes enunciados es FALSO respecto de la caricatura?


A) Es una representación gráfica.

B) Exagera los rasgos físicos.

C) Puede interpretar una idea o situación.

D) Puede apoyar discursos ideológicos.

E) Busca provocar la hilaridad en el receptor.


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