sábado, 30 de octubre de 2010

P.S.U: COMUNICACIÓN

* En el texto: “Psique - le dijo - me has querido ver; sabes quién soy; ahora me voy y ya no me verás jamás”.

1. Psique aparece como:

A) Mensaje

B) Emisor

C) Receptor

D) Canal

E) Código

2. El acto de habla que aparece en el texto es:

A) directivo

B) compromisorio

C) expresivo

D) declarativo

E) asertivo

3. La función del lenguaje es:

A) Comunicativa

B) Apelativa

C) Emotiva

D) Sensible

E) Imprescindible

* En el texto: “El rey interrogó al oráculo, que dio una respuesta siniestra”:

4. La “respuesta siniestra” corresponde a:

A) Emisor

B) Receptor

C) Código

D) Canal

E) Mensaje

5. “El rey y el oráculo” corresponden a:

A) Emisores

B) Receptores

C) Canales

D) Emisor y receptor

E) Códigos

6. La función del lenguaje es:

A) Comunicativa

B) Apelativa

C) Expresiva

D) Explicativa

E) Aclaratoria

  1. ¿Qué tipo de texto es el siguiente?:

“La política de “Un solo hijo”, vigente en China, ha sido eficaz; durante 20 años, ha evitado el nacimiento de 300 millones de niños en dos décadas, lo que enorgullece a las autoridades, pero que es fuertemente cuestionada por organizaciones defensoras de los derechos humanos”.

A) Testimonial

B) Descriptivo

C) Argumentativo

D) Narrativo

E) Expositivo

  1. ¿Qué tipo de texto es el siguiente?:

“La Organización Mundial de Comercio (O.M.C.) dijo que los aranceles al acero importado impuestos por el gobierno estadounidense violan las normas internacionales. E: E: U: U: dijo inmediatamente que apelará al fallo y mantendrá sus aranceles”.

A) Expositivo

B) Argumentativo

C) Narrativo

D) Descriptivo

E) Testimonial

  1. ¿Qué función del lenguaje y factor de la comunicación se encuentran presentes en el siguiente texto?.

--------------------------------------------

“Si nos necesitas, llámanos.

Si quieres ayudarnos, llámanos

Y hazte socio cooperador”

(Grupo Lazos)

A) Metalingüística, código

B) Expresiva, emisor

C) Fática, canal

D) Apelativa, receptor

E) Representativa, contexto

  1. ¿Qué Función del lenguaje y factor de la comunicación se encuentran presentes en el siguiente texto?:

“Para ponerse al día en las últimas tendencias del video arte europeo está la exposición “CRONASTOIRE” en la galería Bellas Artes de la misma estación del metro”:

A) Expresiva, emisor

B) Referencial, contexto

C) Metalingüística, código

D) Apelativa, receptor

E) Fática, canal

  1. En el siguiente texto, ¿a qué equivale el enunciado subrayado?:

“Estamos ante una civilización consumista donde la basura está invadiendo el planeta.

En Puerto Rico, la mitad de la isla está invadida por automóviles en desuso.” Esto es una muestra de que la cultura contemporánea le tiene horror a la vejez.

A) Punto de vista

B) Bases

C) Respaldo

D) Tesis

E) Garantía

12. En el siguiente texto. ¿a qué equivale el enunciado subrayado?:

“En las culturas primitivas, lo viejo era símbolo de respeto. Hoy no se respeta la experiencia ni la sabiduría de los adultos mayores, la vejez se ha convertido en un desecho de la sociedad industrial moderna”.

A) Tesis

B) Bases

C) Garantía

D) Respaldo

E) Razones

13. En el siguiente texto:

I “Los padres no influyen lo que deben en la educación de los hijos.

II “Existen carencias afectivas y mala comunicación en la familia, bajo nivel de escolaridad de los padres y déficit de recursos físicos que apoyen el estudio en el hogar.

III “La diferencia de los resultados promedio de lenguaje entre las escuelas se explica, casi en el 50 % de los casos, sólo por el estatus sociocultural de los padres”.

El argumento anterior presenta los elementos en el siguiente orden:

A) Tesis, bases, garantía

B) Garantía, bases, respaldo

C) Bases, garantía, respaldo

D) Tesis, bases, respaldo

E) Tesis, garantía, bases

14. ¿Qué tipo de razonamiento presenta el siguiente texto?

“Nuestro querido fútbol se murió y seguirá así, a no ser que llegue gente más honesta, humana, visionaria y lo principal que le tenga amor al fútbol

A) analogía

B) generalización

C) síntoma

D) causa

E) autoridad

15. Acto de habla indirecto es:

A) “¿Podrían, ustedes, cerrar la puerta, por favor?”.

B) “Rodrigo, deja cerrado cuando salgas ¿ya?”.

C) “¡Oye, apúrate en cerrar que entra mucho frío!”.

D) “¿Frío?... ¿Quién dijo que tengo frío?”.

E) “Está refrescando… se siente el frío con la puerta abierta”.

16. Acto de habla perlocutivo es:

A) “¿Podrían ayudarme a ordenar?” – dice el emisor.

B) El receptor pone todo en orden, respondiendo al emisor.

C) El emisor se queja del desorden ante la indolencia del receptor.

D) “(¡Ojalá encuentre todo ordenado!)” – piensa el emisor.

E) “¿Qué les dije del desorden?” – dice el receptor.

  1. Acto de habla declarativo es:

A) “Su declaración en el juicio sólo incriminó al acusado”.

B) “No parará de llover… ¿Qué te apuesto?”.

C) “¿Cómo te voy a felicitar por eso, si no es ningún logro?”.

D) “Sus exámenes confirmaron mi sospecha: el daño a su riñón es total”.

E) “¡Vamos, apúrate!... ¿Crees que esperarán por nosotros?”:

  1. La función conativa se encuentra presente preferentemente en:

A) “‘Proseser’ requiere guardias varones, región Metropolitana”.

B) “‘La Sacerdotisa’, Tarotistas profesionales, resuelven tus dudas”.

C) “‘Créditos Inverchile’, en diez minutos, con cuenta corriente”.

D) “‘Van Helsing’, cazador de monstruos, estreno 2004”.

E) “‘El hombre araña’, función exclusiva ‘noche de fanáticos’”.

  1. La función expresiva se encuentra presente en:

A) “Hoy, 21 de Junio… ¡Ha comenzado el invierno!”.

B) “El Tiempo: Hoy, nublado; mañana, lluvia”.

C) “La hora exacta: 21:30 hrs., la temperatura: 5ºC, ¡Gracias por llamar!”.

D) “‘Epson’: ¡tú lo pediste y aquí están!, cartuchos de tinta originales”.

E) “‘Chilexpress’: ¡Unimos a todo Chile!, ¡Somos los mejores!”.

20. La función representativa está presente en:

A) “Más que pacientes, personas…’Pilates, Salud’… es lo que tú necesitas”.

B) “‘Hogar de Cristo’, en la ruta del padre Hurtado, camino de aprendizaje”.

C) “‘Mitsubishi’ 1.999, patente TC 2097 ¡robada!(09-2438967)recompensa”.

D) “‘MBA’ Titulación Internacional: Inicio -23 de Sept. de 2004,¡Llame ya!”.

E) “¿Tienes fe?... ¡Acude a mí!... ‘Omar’, espiritista vudú”.

21. Identifique la serie que contenga: apócope, jerga, hipercorrección y eufemismo, en estricto orden:

A) “la secre”, “el barza”, “la contumelia”, “dentrar”.

B) “el presi”, “un copete”, “el aidre”, “¡pucha!”.

C) “el agudito”, “incrementare”, “la moto”, “un tunazo”.

D) “el cofla”, “los giles”, “el dire”, “¡recórcholis!”.

E) “¡quiubos!”, “la javie”, “caída del catre”, “los pacos”.

22. Reconozca la serie que contenga actos de habla de tipo compromisorio, asertivo, expresivo, directivo, declarativo, en estricto orden:

A) - Garantizado.- Rinde 20 Kms. x litro.-¡Excelente!.- ¿Cuánto vale?.-Lo llevo.

B) - Te lo prometo.- Está controlado. - ¿No lo ves?. - Inocente. - ¡Qué bueno!

C) - ¡Ah!, ¿Sí?. - ¿Cómo que culpable?.- Seguro que no es cierto.- Llámame.

D) - Está decidido.-Me haré cargo.-Queda en libertad.-¡He dicho!-¿A qué hora?

E) -Te lo aseguro.- Saldremos temprano.-¡Grandioso!-¿Cuándo?-Te opero hoy.

“La construcción del tramo centro de la Costanera Norte mantiene preocupados a los vecinos de Pedro de Valdivia, quienes acusan que los túneles proyectados en el sector dividirán el barrio en dos y perjudicarán el Parque Metropolitano”.

23. El texto anterior es de tipo:

A) argumentativo.

B) descriptivo.

C) narrativo.

D) expositivo.

E) informativo

--------------------------------------------------------------------------

“En Alemania, en el siglo XVI, el anciano doctor Fausto decide poner fin a su vida, bebiendo un veneno. Oye desde el exterior los cantos del día de Pascua de Resurrección y, atormentado por la nostalgia, llama al demonio para que venga en su ayuda”.

24. El texto anterior es de tipo:

A) expositivo.

B) argumentativo.

C) informativo.

D) narrativo.

E) descriptivo.

“Las aventuras del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y su fiel escudero, concebida en el siglo XVI por Miguel de Cervantes es una obra trascendental de la literatura española, que narra los últimos días de un enloquecido hidalgo, que de tanto leer historias de caballería sueña con convertirse en caballero y buscar a su amada”.

25. El texto anterior es de tipo:

A) narrativo.

B) informativo.

C) expositivo.

D) argumentativo.

E) descriptivo.

“Cuando Pérez Prado llegó a Lima con su orquesta, fuimos a esperarlo a la Córpac, y Cuéllar, a ver quién se aventaba como yo, consiguió abrirse paso entre la multitud, llegó hasta él, lo cogió del saco y le gritó: ‘¡Rey del mambo!’. Pérez Prado le sonrió y también me dio la mano, les juro, y le firmó su álbum de autógrafos, miren”.

26. El texto anterior es de tipo:

A) descriptivo. B) expositivo.

C) argumentativo. D) informativo. E) narrativo.

“HORÓSCOPO: (Jampa Dolma)

12 al 18 de Junio.

Piscis: 20 de Febrero al 20 de Marzo.- Ha iniciado la búsqueda de un mejor trato, unida a una renovación del espíritu. Tendrá muchas dudas respecto a la dirección que debe tomar económicamente. Estará preocupado por los temas ecológicos. Se acaba una sociedad”.

27. En el texto anterior encontramos:

A) Relación simétrica, coloquial.

B) Discurso argumentativo.

C) Actos de habla asertivo y declarativo.

D) Texto de opinión, periodístico.

E) Función del lenguaje enunciativa.

“Con motivo del cumpleaños de nuestro socio fundador,

Sr. Jorge Hasbún Conell

(Q. E. P. D.)

invitamos a una misa en la capilla Padre Hurtado del

Colegio San Ignacio (El Bosque, Pocuro 2801)

Corporación Amigos del M. A. C.”

(El Mercurio, Junio 2004.)

28. El texto anterior corresponde a un (a):

A) parte, de carácter social.

B) homenaje, de carácter diplomático.

C) invitación, de carácter informativa.

D) homilía, de carácter religioso.

E) comunicado, de carácter periodístico.

- “¡Hola!, ¿Cómo estás?. ¡Qué suerte que nos encontramos!.

- ¡No lo puedo creer!, ¿Qué estás haciendo aquí?.

- Paseando, de vacaciones… ¿ y tú?

- ¡Yo también!, ¿Qué te parece compartir un tour por los alrededores?

- ¡Genial!, ¡Vamos!”.

29. En la conversación anterior no encontramos:

A) Relación simétrica entre los hablantes.

B) Funciones del lenguaje expresiva y apelativa.

C) Nivel de habla culto-formal.

D) Discurso descriptivo-argumentativo.

E) Actos de habla expresivo y directivo.

-“¡Güen día!, Compelmiso su mercé… aquí le traímoh el prehupuesto del traajito que loh pidió ayel.

- Adelante, buen hombre, pase usted… ¿Qué tan caro saldría el arreglo?

- Mile, el despelfecto es meio rande puéh… tenimoh que dentrarle a picare, pa’entro e la cañería y comprarle la pieza nuea…

-¿De qué cifra estamos hablando, maestro?... ¿Cuánto demoraría la reparación?

30. En la conversación anterior no encontramos:

A) Funciones del lenguaje referencial y conativa.

B) Kinésica relajada y acercamiento proxémico.

C) Actos de habla asertivo, expresivo y directivo.

D) Niveles de habla culto-formal e inculto-formal.

E) Relación asimétrica entre los hablantes.

“(…) –Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo…

-Ten piedad de nosotros.

-Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo…

-Danos la paz.

-Este es el Cordero de Dios, que quita los pecados del mundo…

-Dichosos los llamados a esta cena.

-Señor, no soy digno de que entres en mi casa…

-Pero una palabra tuya bastará para sanarme. (…)”

31. En el texto anterior encontramos:

A) Relación simétrica entre los hablantes.

B) Funciones del lenguaje metalingüística y fática.

C) Lenguaje supraformal.

D) Actos de habla declarativo y compromisorio.

E) Discurso informativo

“VEN A TEÑIR DE AZUL TU CORAZÓN”

·“Somos una universidad líder para Chile.

· Llevamos 160 años formando líderes en las ciencias, las letras, las artes, los negocios, la política y las relaciones internacionales.

· Ofrecemos la vanguardia en docencia de pre y post grado académico con los mejores resultados en investigación científica.

· 18 de los 20 Presidentes de la República, el 98% de los Premios Nacionales, Ministros de Estado, renombrados artistas y científicos, grandes empresarios, han forjado una tradición azul que ha marcado una huella imborrable en la historia de nuestro país.”

32. En el texto anterior, la parte destacada en negrita corresponde a (el o la):

A) Garantía.

B) Respaldo.

C) Premisa.

D) Tesis.

E) Base.

Un estudiante presenta en su trabajo sobre el efecto de la computación en las personas, la siguiente argumentación:

La computación aísla a las personas.

· Un claro ejemplo de esto es la influencia que tiene esto con el medio ambiente, porque el tiempo que la gente dedica a la computación es demasiado; por lo tanto, no creo que sea conveniente dedicarle tanto tiempo, ya que la persona no podrá abstenerse a lo que sucede en sus alrededores”.

33. Del análisis del texto anterior, podemos establecer que:

I. Es una falacia de razonamiento circular.

II. Es una falacia lógica, generada en el uso incorrecto de conectores.

III. Muestra una inadecuada comprensión de las relaciones de causa y consecuencia.

A) Sólo I.

B) Sólo II. D) Sólo II y III.

C) Sólo III. E) I, II y III.

“En ‘La vida es Sueño’, creación del dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca, el tema principal es la problemática religiosa del libre albedrío. El protagonista, Segismundo, es condenado por su propio padre a vivir durante toda su existencia, encadenado en una mazmorra. En su célebre soliloquio, el protagonista expresa la idea del delito de haber nacido. En el monólogo se expresa la desesperanza absoluta sobre la existencia”.

34. En el texto anterior, la parte destacada en negrita corresponde a (el o la):

A) Tesis.

B) Base.

C) Garantía.

D) Respaldo.

E) Premisa.

En un trabajo de argumentación sobre el tema “Extrañas costumbres de la Iglesia”, el alumno describe los prejuicios religiosos en materia de sexo y luego argumenta:

“Estoy muy convencido en mi fundamento, porque tuve la experiencia de ir a un colegio religioso y ver cómo se martirizan conviviendo entre ellos sin poder llegar a una mujer (que es natural) y a la vez inculcándose cada vez más su creencia que les brinda la religión que es la de ‘ser más perfectos como peregrinos para ser los mejores religiosos’.

35. Del análisis del texto anterior, podemos establecer que la aseveración que no corresponde es:

A) El argumento presenta una falacia que se origina en la dificultad del estudiante de transitar del pensamiento concreto al pensamiento abstracto.

B) El estudiante obtiene una conclusión general, basándose en un caso singular, extraído de su experiencia personal.

C) Este caso no funciona como ejemplo particular, sino como argumento privilegiado para probar el punto de vista propio.

D) La apelación a la experiencia personal como argumento es un recurso característico para constituirse como autoridad en el tema.

E) El argumento es sólido y la convicción del estudiante por la validez de su fundamento está basada en un ejemplo real.

·“Los insectos son consumidos en diversas partes del planeta como una compensación de las carencias proteicas.

· Hasta hace bien poco tiempo, los chinos comían Crisálidas de gusanos de seda, cigarras y grillos gigantes.

· No eran las clases adineradas los principales consumidores, sino los pobres e indigentes, puesto que carecían de otras fuentes de proteínas.

· África, Asia, Amazonía y otras regiones incluyen el consumo de insectos en la dieta de sus habitantes por escasez de alimentos de origen animal, para sobrevivir al hambre y a la desnutrición”.

36. En el texto anterior, la parte destacada en negrita corresponde a (el o la):

A) Punto de vista.

B) Respaldo.

C) Garantía.

D) Tesis.

E) Base.

“El dinero es, sin duda alguna, uno de los instrumentos más importantes en la vida de los pueblos y de las personas. ¿Cómo podríamos comprar y vender, cobrar y pagar, abastecernos y guardar para el futuro si no existiese el dinero?”

37. Del análisis de la argumentación anterior, podemos establecer que:

I. Es una falacia generada por la inadecuada inclusión jerárquica de un concepto.

II. Es una falacia de razonamiento circular.

III. Esta falacia no es un error lógico, sino que resulta inaceptable defender un punto de vista con esta premisa.

A) Sólo I.

B) Sólo II.

C) Sólo III.

D) Sólo I y III.

E) I, II y III.

“Lo grotesco empieza en el mismo momento en que el hombre trata de expresarse, de re-crear la realidad. En el mismo momento de re-creación surge, inevitablemente, el juego, la distorsión y la ambigüedad. Todos los mitos que se conocen en la Historia tienen aspectos de lo grotesco. Precursores de lo grotesco en el siglo XIX: los notables Dickens, Carroll, Mogol, Jarry; en el siglo XX: Pirandello, Kafka, los ‘surrealistas’, Beckett, Arrabal, Jodorowsky, Karno, Sennet, Laurel, Chaplin…

(Prólogo del Teatro del Absurdo de Jorge Díaz - Mayo, 2001.)

38. En el texto anterior, la parte destacada en negrita corresponde a (el o la):

A) Tesis.

B) Base.

C) Garantía.

D) Respaldo.

E) Premisa.


I. Comunicación.

1. C 11. C 21. B 31. C

2. A 12. A 22. E 32. B

3. B 13. D 23. E 33. E

4. E 14. C 24. D 34. A

5. D 15. E 25. C 35. E

6. A 16. B 26. E 36. C

7. C 17. D 27. C 37. E

8. A 18. B 28. C 38. D

9. D 19. E 29. D

10. B 20. B 30. B

No hay comentarios: