sábado, 30 de octubre de 2010

MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

Tipos, funciones, características.

· Tipos: prensa escrita, radio, televisión, cine, fax, computador, internet, publicidad, propaganda…

Los medios de comunicación como canales artificiales que permiten la comunicación interpersonal entre emisor y receptor son: el teléfono, el teléfono celular, el correo de papel (cartas, telegramas…), la radio, la televisión, internet (el chat), el correo electrónico, etc.

El resto, además de transmitir mensajes dirigidos a un receptor colectivo o social se consideran unidireccionales… radio, televisión, prensa escrita, cine, fax, computador, internet…

· Funciones: -Informar –Entretener –Educar –Formar opinión.

· Características: Valoración crítica que afecta la veracidad o totalidad de la información:

a) la censura.

b) la manipulación de la información.

1. Prensa Escrita: Informa, entretiene, orienta (crea una opinión).

A. Géneros periodísticos de información:

· Noticia · reportaje · crónica · entrevista.

B. Géneros periodísticos de opinión:

· Editorial · columna o artículo de opinión · crítica cultural (artes, espectáculos) · cartas (carta al director).

2. Radio: Lenguaje apelativo y fático.

Características:

· Verbales: -concisión –claridad –dinamismo.

· No verbales: -música –efectos sonoros.

A. Géneros radiofónicos de información:

· Noticias habladas

· Boletín informativo.

· Flash.

B. Géneros radiofónicos de entretención:

· Concursos ·humor · música · conversación con el auditor y con invitados.

3. Televisión: El lenguaje televisivo combina el lenguaje visual del cine, el auditivo de la radio y el periodístico de la prensa.

Recursos:

1. Imagen: credibilidad, dramatización, favorece el espectáculo, provoca reacción del público.

2. Palabra: mensaje conciso, amplio, dinámico.

3. Música y efectos sonoros: provoca reacciones emocionales.

A. Géneros televisivos de entretención:

· Series · teleseries · películas · programas de música y baile · deportes · concursos · espectáculos en general.

B. Géneros televisivos de formación:

· Reportajes de salud, realidades sociales, aspectos histórico-culturales, debates, entrevistas a especialistas.

C. Géneros televisivos de información:

· noticias de la mañana, mediodía y noche.

· ruedas de prensa, debates, informativos especiales, reportajes, etc.

4. Cine: Es el arte de las imágenes en movimiento; un medio de expresión plástica (por sus recursos dramáticos, escénicos, fotográficos); una manifestación artística (por sus recursos en pintura, arquitectura, música, literatura, escultura); un espectáculo (entretiene); una gran industria (desarrolla y produce por intereses económicos y comerciales).

El lenguaje cinematográfico es icónico esencialmente. Utiliza la imagen visual complementada con el elemento sonoro.

En relación con la imagen se reconocen aspectos como el encuadre, la angulación y el movimiento.

· El Encuadre: Espacio transversal o parte del mundo visual captado por la cámara.

- Campo (longitudinal).

- Contracampo (lo que queda fuera).

Planos: Mayor o menor superficie que ocupa el objeto o figura humana.

· Planos Próximos: Función dramática.

a) Primer plano (rostro, hombros, pecho).

b) Plano de detalle (parte del rostro).

· Planos Medios: Función narrativa.

a) Plano americano o de tres cuartos (figura humana hasta la rodilla).

b) Plano medio (figura humana cortada al nivel de la cintura y pecho).

· Planos Lejanos: Función descriptiva.

a) Plano de conjunto (se aprecian más de cerca los personajes, distinguiendo sus rasgos).

b) Plano entero (la pantalla coincide en lo superior con la cabeza y en lo inferior con los pies de los personajes).

c) Plano General (se destaca el ambiente o escenario y la figura humana se ve pequeña).

· La Angulación: Ángulo de toma o punto de vista de la cámara en relación con el personaje u objeto que se capta.

a) Normal: Al mismo nivel de los ojos de los personajes.

b) Picado: Por encima de la figura humana, contemplándola desde arriba y empequeñeciéndola.

c) Contrapicado: Por debajo de la figura humana, captándola desde una posición inferior, agrandándola y alargándola.

d) Inclinado: La cámara se sitúa en una posición de derecha o izquierda de la línea vertical de la pantalla. Se utiliza para acentuar el dramatismo y expresar desequilibrio o dar más dinamismo.

· El Movimiento: Distintos desplazamientos que realiza la cámara en relación con el personaje u objeto.

a) Panorámico: La cámara gira sobre su eje, sin desplazarse, captando todo el espacio.

· Panorámica vertical (abajo hacia arriba).

· Panorámica horizontal (izquierda a derecha).

· Panorámica descriptiva (explora un ambiente o espacio).

b) Travelling: La cámara se desplaza a través de rieles que le permiten cambiar los distintos planos sin interrumpirlos.

· Travelling hacia delante.

· Travelling hacia atrás.

· Travelling lateral.

· Otros recursos técnicos son la iluminación y el sonido.

5. La publicidad: Sistema de comunicación que persuade de algo al receptor. Conjunto de técnicas y métodos que permiten la comunicación entre el anunciante que vende o presta un servicio con el receptor social al que está destinado.

·Finalidad: informar, persuadir e incitar a los receptores a consumir.

6. La propaganda: Se diferencia de la publicidad por su contenido ideológico, que intenta conseguir en el receptor un adepto, ya sea para una campaña electoral, crear conciencia social, fomentar la prevención de riesgos, etc.

No hay comentarios: