sábado, 30 de octubre de 2010

LITERATURA: LOS GÉNEROS LITERARIOS

1.- Género narrativo: -formas –características.

Función del lenguaje Referencial o Representativa o Comunicativa.

Relata acontecimientos ficticios inventados por un autor (novelista, cuentista, fabulista…), los cuales entrega a través de un narrador, que es quien relata la historia.

· Formas: mito, leyenda, epopeya, cantar de gesta, apología, fábula, crónica, novela, cuento, microcuento, etc.

· Características: Posee narrador, personajes, acontecimientos situados en un tiempo y en un espacio determinado. Los personajes se caracterizan física y sicológicamente. La narración presenta la evolución de los hechos y de los personajes. La acción o conjunto de hechos, a través de los cuales se desarrolla el argumento, se presenta en tres partes:

-Presentación (situación inicial).

- Nudo y Desarrollo.

- Desenlace (situación final).

2.- Género Lírico: -formas –características.

Función del lenguaje Expresiva o Emotiva.

Expresa el estado anímico o los sentimientos del poeta, a través de un hablante lírico.

· Formas: Poesía estructurada, Poesía libre, Poesía concreta o Poesía visual, etc.

· Tipos de poemas: oda, égloga, epigrama, soneto, madrigal, canción, himno, balada, elegía, romance…

· Características: Posee hablante lírico, actitudes líricas, figuras literarias, ritmo, rima, estrofas, versos, tipos de versos, cosmovisión del hablante lírico, temple de ánimo del hablante lírico…

3.- Actitudes líricas, Ritmo, Rima:

· Las actitudes líricas:

A. Enunciativa: como un relato, en 3ª persona.

B. Apostrófica: como apelación, en 2ª persona.

C. Carmínica o De la Canción: como expresión personal, en 1ª persona.

· El Ritmo: disposición y repetición de los acentos en el verso:

  1. Ritmo binario (cada dos sílabas).

  1. Ritmo terciario (cada tres sílabas).

  1. Ritmo cuaternario (cada cuatro sílabas).

· Sílabas pares: Ritmo Yámbico.

· Sílabas Impares: Ritmo Trocaico

· La Rima: igualdad de sonidos entre dos o más versos, a partir de la última sílaba acentuada:

  1. Consonante o Perfecta: vocales y consonantes.

  1. Asonante o Vocal: sólo vocales.

· Versos Libres o Versos Blancos: no emplean rima.

· Tipos de rima:

  1. Pareada (a/a)
  2. Alterna (a/b/a/b)
  3. Cruzada (a/b/b/a)
  4. Encadenada (a/b/a – b/c/b – c/d/c)

4.- Nombre de los versos y de las estrofas:

· Cómputo silábico en los versos: se cuentan las sílabas de cada verso, considerando la ley del acento final, sinalefa, hiato, sinéresis, diéresis…

Según el número de sílabas, recibe el nombre el verso; y según el número de versos, recibe el nombre la estrofa.

· Ley del acento final:

- palabra aguda +1

- palabra grave =

- palabra esdrújula -1

- palabra sobreesdrújula -2

· Sinalefa: unión en una misma sílaba de vocal final con vocal inicial de palabras diferentes en un verso.

· Hiato: separación de la sinalefa.

· Sinéresis: creación de diptongos al interior de una palabra, uniendo en una sílaba dos vocales abiertas.

· Diéresis: separación del diptongo al interior de una palabra, por medio de cremillas.

Ej. “… los árboles menea (7 sílabas)

Con un manso rüido…” (7 sílabas)

-Nombre de los versos:

· Versos de Arte Menor: 2 a 7 sílabas.

· Versos de Arte Mayor: más de 8 sílabas.

Nombre de los versos, según el número de sílabas:

Bisílabo (2) - Octosílabo (8)

Trisílabo (3) - Eneasílabo (9)

Tetrasílabo (4) - Decasílabo (10)

Pentasílabo (5) - Endecasílabo (11)

Hexasílabo (6) - Dodecasílabo (12)

Heptasílabo (7) - Alejandrino (14) o Castellano.

-Nombre de las estrofas:

· Isosilábicas: cuando los versos tienen igual número de sílabas.

· Anisosilábicas: cuando los versos son de distinta medida.

Nombre de las estrofas, según el número de versos:

ISOSILÁBICAS:

- Dístico o Pareado (2 versos).

- Terceto (3 versos).

- Cuarteto (4 versos) - Alejandrino, rima cruzada.

- Cuaderna Vía (4 versos) - Alejandrina, monorrima.

- Cuarteto Alejandrino (4 versos) - rima alterna.

- Serventesio (4 versos) - endecasílabos, rima alterna.

- Redondilla (4 versos) - octosílabos, rima cruzada.

- Cuarteta (4 versos) - octosílabos, rima alterna.

- Estrofa Sáfico-Adónica (4 versos) - tres versos endecasílabos + un verso pentasílabo.

- Quintilla (5 versos) - octosílabos, rima alterna.

- Sextina (6 versos) - endecasílabos o de Arte Menor con distinta distribución en la rima.

- Soneto (14 versos) - endecasílabos, distribuidos en 2 cuartetos y 2 tercetos con rima abba / abba / cdc / dcd.

- Octava Real (8 versos) u Octava Rima. - endecasílabos, riman entre sí los versos pares, los impares y los dos últimos.

- Romance (Nº indefinido de versos) - octosílabos, con rima en los versos pares.

ANISOSILÁBICAS:

- Estrofa de pie quebrado: 6 versos de Arte Menor (4 octosílabos y 2 tetrasílabos, con rima a/b/c a/b/c.

- Lira: versos endecasílabos y heptasílabos en distintas distribuciones Ej. 7-11-7-7-11 con rima a/b/a/b/b, creado por Garcilaso De La Vega.

5.- Las figuras literarias:

Figuras de palabras, Tropos o Figuras de significación, Figuras de pensamiento (pintorescas, lógicas, patéticas, intencionales o indirectas…)

    1. FIGURAS DE PALABRAS.

· Hipérbaton (trasposición). - · Aliteración (reiteración del sonido de una letra).

· Anáfora (reiteración). - · Polisíndeton (reiteración de conectores).

· Retruécano (conmutación). - · Asíndeton (supresión de conectores).

· Elipsis (omisión). - · Oxímoron (unión de palabras que se excluyen

· Epíteto (adjetivo). - mutuamente en un mismo verso).

    1. FIGURAS DE SIGNIFICACIÓN: TROPOS.

· Imagen: palabra, frase, estrofa o poema completo que no copia ni reproduce algo, sino que representa o sugiere un estado interior… (Representación sensible o materialización de ideas abstractas.

· Comparación o Símil: semejanza explícita entre dos términos.

· Metáfora o Traslación: traslada el significado de una palabra a otra (por semejanza).

· Alegoría o “Metáfora continuada”: Forma una composición entera, como es el caso de las parábolas.

· Metonimia o Trasnominación: designa a una cosa con el no0mbre de otra, con la cual guarda una relación de sucesión inmediata o causa (desplazamiento por comprensión: la causa por el efecto o viceversa, el autor por su o0bra, lo físico por lo moral, el continente por el contenido, etc.)

· Sinécdoque o Inclusión: consiste en llamar una cosa con el nombre de otra por coexistencia o conexión (desplazamiento por extensión: la parte por el todo o viceversa, el singular por el plural o viceversa, etc.).

    1. FIGURAS DE PENSAMIENTO.

  1. Pintorescas – que impresionan la imaginación.

· Enumeración: nombrar ordenada o desordenadamente (Enumeración Caótica).

· Descripción: describir, como un cuadro con palabras.

  1. Lógicas - se dirigen al intelecto.

· Antítesis: contrapone un pensamiento con otro.

· Epifonema: reflexión final o exclamación al final del poema.

· Paradoja: armoniza dos términos o ideas aparentemente contradictorias.

· Preterición: menciona, alude a algo, simulando que se ha olvidado o que no se puede mencionar.

· Gradación: escala ascendente o descendente.

· Concesión: finge que se acepta una idea, para luego rebatirla.

  1. Patéticas – aluden al sentimiento.

· Interrogación: pregunta que sirve para enfatizar.

· Sujeción: preguntarse y responderse.

· Hipérbole: exageración.

· Apóstrofe: le habla con vehemencia a personas o cosas presentes o ausentes.

· Prosopopeya o Personificación: se asignan características humanas a objetos o seres que no lo son.

  1. Intencionales o Indirectas – disimulan la idea que se quiere comunicar.

· Atenuación o Litote: emplea la forma negativa para expresar algo.

· Perífrasis o Circunloquio: rodeo de palabras.

· Ironía: expresa lo contrario de lo que se piensa.

6.- Género Dramático: -formas –características.

Función del lenguaje Apelativa o Conativa.

. Presenta la acción a través del diálogo de los personajes en conflicto, con lo cual se aprecia la visión del mundo proyectada por el autor o dramaturgo.

· Formas: tragedia, comedia, drama o tragicomedia, farsa, entremés…

· Características: No posee narrador. Posee virtualidad teatral, personajes (protagonista, antagonista, secundarios, alegóricos, colectivos…), acciones y ambiente.

El eje de la acción dramática se encuentra en el CONFLICTO y la ACCIÓN.

Instancias o Partes:

a) Presentación del conflicto.

b) Desarrollo del conflicto.

c) Desenlace del conflicto.

Estructura Externa del texto dramático:

a) Acto: Unidad de acción (telón).

b) Escena: Momento de la acción (entrada/salida de personajes).

c) Cuadro: Unidad de lugar (cambio de escenografía).

· Acotaciones: indicaciones del dramaturgo.

· Aparte: parlamento hacia el público, no escuchado por los personajes.

· Mutis: señal de retiro de un personaje de la escena.

7.- Literatura: La narración de mundos.

Tipos de mundos narrativos:

A. Según la realidad que representan:

· Mundo Cotidiano o Real (Costumbrista).

· Mundo Onírico o de los Sueños (instintos, intuiciones). Presenta el interior del hombre, al hombre con sus problemas existenciales, la soledad, la angustia, la incomunicación… (Irrealidad… Mª Luisa Bombal).

· Mundo Mítico o Del Origen de la Creación. (del Universo, del Hombre…)

B. Según el efecto perseguido con su representación:

· Mundo Realista (Costumbrista).

· Mundo Fantástico (Extraordinario, sobrenatural, inexplicable), partiendo del relato de alguna situación cotidiana normal.

· Mundo Maravilloso (Expresión de lo mítico, lo bíblico, la ciencia-ficción, lo real-maravilloso, el realismo mágico, las leyendas que mezclan lo real con lo maravilloso). Categoría estética que provoca un prodigio en un mundo que escapa a las leyes espacio-temporales del hombre y de la naturaleza.

· Mundo de lo Real-Maravilloso: Todo lo narrado es posible. No existe el sentimiento de extrañeza, tanto los seres humanos como su entorno se encuentran inmersos en un mundo de fantasía y de misterio.

· Mundo Legendario: Fabulación popular, perteneciente a la tradición oral y anónima, a veces se basa en hechos históricos o también en leyendas con rasgos fantásticos o maravillosos.

8.- Estereotipos en la literatura:

Estereotipos Femeninos: Estereotipos Masculinos:

· La dama - · el viajero

· La mujer angelical - · el sabio

· La madre abnegada - · el mago

· La esposa fiel - · el conquistador

· La hija obediente - · el héroe

· La bruja - · el artista

· La mujer fatal

9.- Tipos Literarios: aparecen considerados en diferentes obras literarias, según la época.

· La amada ideal - · el filántropo

· La trotaconventos - · el altruista

· La mujer adúltera - · el gracioso

· El caballero andante - · el galán

· El cortesano - · el héroe

· El humanista - · el pirata

· El pícaro - · el angustiado

· El Don Juan - · el irónico

· El rey justo - · el reivindicador social

· El noble avieso - · el hombre masa

· El estudiante - · el consumista…

No hay comentarios: