1.- Género narrativo: -formas –características.
Función del lenguaje Referencial o Representativa o Comunicativa.
Relata acontecimientos ficticios inventados por un autor (novelista, cuentista, fabulista…), los cuales entrega a través de un narrador, que es quien relata la historia.
· Formas: mito, leyenda, epopeya, cantar de gesta, apología, fábula, crónica, novela, cuento, microcuento, etc.
· Características: Posee narrador, personajes, acontecimientos situados en un tiempo y en un espacio determinado. Los personajes se caracterizan física y sicológicamente. La narración presenta la evolución de los hechos y de los personajes. La acción o conjunto de hechos, a través de los cuales se desarrolla el argumento, se presenta en tres partes:
-Presentación (situación inicial).
- Nudo y Desarrollo.
- Desenlace (situación final).
2.- Género Lírico: -formas –características.
Función del lenguaje Expresiva o Emotiva.
Expresa el estado anímico o los sentimientos del poeta, a través de un hablante lírico.
· Formas: Poesía estructurada, Poesía libre, Poesía concreta o Poesía visual, etc.
· Tipos de poemas: oda, égloga, epigrama, soneto, madrigal, canción, himno, balada, elegía, romance…
· Características: Posee hablante lírico, actitudes líricas, figuras literarias, ritmo, rima, estrofas, versos, tipos de versos, cosmovisión del hablante lírico, temple de ánimo del hablante lírico…
3.- Actitudes líricas, Ritmo, Rima:
· Las actitudes líricas:
A. Enunciativa: como un relato, en 3ª persona.
B. Apostrófica: como apelación, en 2ª persona.
C. Carmínica o De la Canción: como expresión personal, en 1ª persona.
· El Ritmo: disposición y repetición de los acentos en el verso:
- Ritmo binario (cada dos sílabas).
- Ritmo terciario (cada tres sílabas).
- Ritmo cuaternario (cada cuatro sílabas).
· Sílabas pares: Ritmo Yámbico.
· Sílabas Impares: Ritmo Trocaico
· La Rima: igualdad de sonidos entre dos o más versos, a partir de la última sílaba acentuada:
- Consonante o Perfecta: vocales y consonantes.
- Asonante o Vocal: sólo vocales.
· Versos Libres o Versos Blancos: no emplean rima.
· Tipos de rima:
- Pareada (a/a)
- Alterna (a/b/a/b)
- Cruzada (a/b/b/a)
- Encadenada (a/b/a – b/c/b – c/d/c)
4.- Nombre de los versos y de las estrofas:
· Cómputo silábico en los versos: se cuentan las sílabas de cada verso, considerando la ley del acento final, sinalefa, hiato, sinéresis, diéresis…
Según el número de sílabas, recibe el nombre el verso; y según el número de versos, recibe el nombre la estrofa.
· Ley del acento final:
- palabra aguda +1
- palabra grave =
- palabra esdrújula -1
- palabra sobreesdrújula -2
· Sinalefa: unión en una misma sílaba de vocal final con vocal inicial de palabras diferentes en un verso.
· Hiato: separación de la sinalefa.
· Sinéresis: creación de diptongos al interior de una palabra, uniendo en una sílaba dos vocales abiertas.
· Diéresis: separación del diptongo al interior de una palabra, por medio de cremillas.
Ej. “… los árboles menea (7 sílabas)
Con un manso rüido…” (7 sílabas)
-Nombre de los versos:
· Versos de Arte Menor: 2 a 7 sílabas.
· Versos de Arte Mayor: más de 8 sílabas.
Nombre de los versos, según el número de sílabas:
Bisílabo (2) - Octosílabo (8)
Trisílabo (3) - Eneasílabo (9)
Tetrasílabo (4) - Decasílabo (10)
Pentasílabo (5) - Endecasílabo (11)
Hexasílabo (6) - Dodecasílabo (12)
Heptasílabo (7) - Alejandrino (14) o Castellano.
-Nombre de las estrofas:
· Isosilábicas: cuando los versos tienen igual número de sílabas.
· Anisosilábicas: cuando los versos son de distinta medida.
Nombre de las estrofas, según el número de versos:
ISOSILÁBICAS:
- Dístico o Pareado (2 versos).
- Terceto (3 versos).
- Cuarteto (4 versos) - Alejandrino, rima cruzada.
- Cuaderna Vía (4 versos) - Alejandrina, monorrima.
- Cuarteto Alejandrino (4 versos) - rima alterna.
- Serventesio (4 versos) - endecasílabos, rima alterna.
- Redondilla (4 versos) - octosílabos, rima cruzada.
- Cuarteta (4 versos) - octosílabos, rima alterna.
- Estrofa Sáfico-Adónica (4 versos) - tres versos endecasílabos + un verso pentasílabo.
- Quintilla (5 versos) - octosílabos, rima alterna.
- Sextina (6 versos) - endecasílabos o de Arte Menor con distinta distribución en la rima.
- Soneto (14 versos) - endecasílabos, distribuidos en 2 cuartetos y 2 tercetos con rima abba / abba / cdc / dcd.
- Octava Real (8 versos) u Octava Rima. - endecasílabos, riman entre sí los versos pares, los impares y los dos últimos.
- Romance (Nº indefinido de versos) - octosílabos, con rima en los versos pares.
ANISOSILÁBICAS:
- Estrofa de pie quebrado: 6 versos de Arte Menor (4 octosílabos y 2 tetrasílabos, con rima a/b/c a/b/c.
- Lira: versos endecasílabos y heptasílabos en distintas distribuciones Ej. 7-11-7-7-11 con rima a/b/a/b/b, creado por Garcilaso De La Vega.
5.- Las figuras literarias:
Figuras de palabras, Tropos o Figuras de significación, Figuras de pensamiento (pintorescas, lógicas, patéticas, intencionales o indirectas…)
- FIGURAS DE PALABRAS.
· Hipérbaton (trasposición). - · Aliteración (reiteración del sonido de una letra).
· Anáfora (reiteración). - · Polisíndeton (reiteración de conectores).
· Retruécano (conmutación). - · Asíndeton (supresión de conectores).
· Elipsis (omisión). - · Oxímoron (unión de palabras que se excluyen
· Epíteto (adjetivo). - mutuamente en un mismo verso).
- FIGURAS DE SIGNIFICACIÓN: TROPOS.
· Imagen: palabra, frase, estrofa o poema completo que no copia ni reproduce algo, sino que representa o sugiere un estado interior… (Representación sensible o materialización de ideas abstractas.
· Comparación o Símil: semejanza explícita entre dos términos.
· Metáfora o Traslación: traslada el significado de una palabra a otra (por semejanza).
· Alegoría o “Metáfora continuada”: Forma una composición entera, como es el caso de las parábolas.
· Metonimia o Trasnominación: designa a una cosa con el no0mbre de otra, con la cual guarda una relación de sucesión inmediata o causa (desplazamiento por comprensión: la causa por el efecto o viceversa, el autor por su o0bra, lo físico por lo moral, el continente por el contenido, etc.)
· Sinécdoque o Inclusión: consiste en llamar una cosa con el nombre de otra por coexistencia o conexión (desplazamiento por extensión: la parte por el todo o viceversa, el singular por el plural o viceversa, etc.).
- FIGURAS DE PENSAMIENTO.
- Pintorescas – que impresionan la imaginación.
· Enumeración: nombrar ordenada o desordenadamente (Enumeración Caótica).
· Descripción: describir, como un cuadro con palabras.
- Lógicas - se dirigen al intelecto.
· Antítesis: contrapone un pensamiento con otro.
· Epifonema: reflexión final o exclamación al final del poema.
· Paradoja: armoniza dos términos o ideas aparentemente contradictorias.
· Preterición: menciona, alude a algo, simulando que se ha olvidado o que no se puede mencionar.
· Gradación: escala ascendente o descendente.
· Concesión: finge que se acepta una idea, para luego rebatirla.
- Patéticas – aluden al sentimiento.
· Interrogación: pregunta que sirve para enfatizar.
· Sujeción: preguntarse y responderse.
· Hipérbole: exageración.
· Apóstrofe: le habla con vehemencia a personas o cosas presentes o ausentes.
· Prosopopeya o Personificación: se asignan características humanas a objetos o seres que no lo son.
- Intencionales o Indirectas – disimulan la idea que se quiere comunicar.
· Atenuación o Litote: emplea la forma negativa para expresar algo.
· Perífrasis o Circunloquio: rodeo de palabras.
· Ironía: expresa lo contrario de lo que se piensa.
6.- Género Dramático: -formas –características.
Función del lenguaje Apelativa o Conativa.
. Presenta la acción a través del diálogo de los personajes en conflicto, con lo cual se aprecia la visión del mundo proyectada por el autor o dramaturgo.
· Formas: tragedia, comedia, drama o tragicomedia, farsa, entremés…
· Características: No posee narrador. Posee virtualidad teatral, personajes (protagonista, antagonista, secundarios, alegóricos, colectivos…), acciones y ambiente.
El eje de la acción dramática se encuentra en el CONFLICTO y la ACCIÓN.
Instancias o Partes:
a) Presentación del conflicto.
b) Desarrollo del conflicto.
c) Desenlace del conflicto.
Estructura Externa del texto dramático:
a) Acto: Unidad de acción (telón).
b) Escena: Momento de la acción (entrada/salida de personajes).
c) Cuadro: Unidad de lugar (cambio de escenografía).
· Acotaciones: indicaciones del dramaturgo.
· Aparte: parlamento hacia el público, no escuchado por los personajes.
· Mutis: señal de retiro de un personaje de la escena.
7.- Literatura: La narración de mundos.
Tipos de mundos narrativos:
A. Según la realidad que representan:
· Mundo Cotidiano o Real (Costumbrista).
· Mundo Onírico o de los Sueños (instintos, intuiciones). Presenta el interior del hombre, al hombre con sus problemas existenciales, la soledad, la angustia, la incomunicación… (Irrealidad… Mª Luisa Bombal).
· Mundo Mítico o Del Origen de la Creación. (del Universo, del Hombre…)
B. Según el efecto perseguido con su representación:
· Mundo Realista (Costumbrista).
· Mundo Fantástico (Extraordinario, sobrenatural, inexplicable), partiendo del relato de alguna situación cotidiana normal.
· Mundo Maravilloso (Expresión de lo mítico, lo bíblico, la ciencia-ficción, lo real-maravilloso, el realismo mágico, las leyendas que mezclan lo real con lo maravilloso). Categoría estética que provoca un prodigio en un mundo que escapa a las leyes espacio-temporales del hombre y de la naturaleza.
· Mundo de lo Real-Maravilloso: Todo lo narrado es posible. No existe el sentimiento de extrañeza, tanto los seres humanos como su entorno se encuentran inmersos en un mundo de fantasía y de misterio.
· Mundo Legendario: Fabulación popular, perteneciente a la tradición oral y anónima, a veces se basa en hechos históricos o también en leyendas con rasgos fantásticos o maravillosos.
8.- Estereotipos en la literatura:
Estereotipos Femeninos: Estereotipos Masculinos:
· La dama - · el viajero
· La mujer angelical - · el sabio
· La madre abnegada - · el mago
· La esposa fiel - · el conquistador
· La hija obediente - · el héroe
· La bruja - · el artista
· La mujer fatal
9.- Tipos Literarios: aparecen considerados en diferentes obras literarias, según la época.
· La amada ideal - · el filántropo
· La trotaconventos - · el altruista
· La mujer adúltera - · el gracioso
· El caballero andante - · el galán
· El cortesano - · el héroe
· El humanista - · el pirata
· El pícaro - · el angustiado
· El Don Juan - · el irónico
· El rey justo - · el reivindicador social
· El noble avieso - · el hombre masa
· El estudiante - · el consumista…
No hay comentarios:
Publicar un comentario