a) Informar: Es decir, presentar los hechos que ocurren y que, por distintos factores, poseen relevancia social. Se refiere al servicio que deben entregar los medios de comunicación masivos, recogiendo y distribuyendo información verdadera, relevante y oportuna acerca de los hechos que ocurren.
Ejemplos: noticiarios de televisión y radiales, noticias de la prensa escrita y revistas,
etc.
b) Formar opinión: El carácter institucional de los emisores convierte a los medios de comunicación en instrumentos de regulación social, pues los medios interpretan y ordenan la información, de modo que los miembros de la comunidad puedan comprenderla. Esta selección, interpretación y ordenación conlleva cierto contenido ideológico que se transmite al receptor, induciendo así la formación de una “opinión pública”.
Ejemplos: documentales, reportajes televisivos, columnas de opinión de la prensa escrita, etc.
c) Educar: Con el surgimiento de la imprenta (siglo VIII, en sus inicios, y, posteriormente en el mundo occidental, 1440 con Gutemberg), se facilita la impresión de los libros y textos que, antiguamente, erán sólo para un grupo selecto. Con esto, se da inicio a una de las funciones importantes de los medios de comunicación, masifican la cultura. Los medios pueden recoger y transmitir los valores culturales de las distintas generaciones, contribuyendo a que la comunidad se reconozca, produzca pertenencia, sentido y proyecto histórico. De manera más específica, los medios de comunicación han sido empleados como canales educativos: en la prensa, la radiotelefonía y sobretodo en el caso de la televisión pública.
Ejemplos: programas televisivos acerca de la sociedad, transmisión de cine propio de un país, suplementos culturales, revistas, como por ejemplo: Magazine, y programas educativos , a través de Internet, a una diversidad de sitios que permiten recoger información, como por ejemplo Principal , etc.
c) Entretener: Los seres humanos necesitan relajarse y divertirse, y esta demanda de solaz es una exigencia que toda sociedad hace a los medios de comunicación masivos, por lo tanto, la función de diversión también es básica en los MCM. La televisión es hoy en día la fuente principal de diversión masiva, pero ésta función también la tienen otros medios. La radio nos brinda música para todos los gustos. Las películas, los libros y las revistas de narrativa corta nos brindan comedia, tragedia, y acción para divertirnos. Hasta los periódicos nos ofrecen diversión en la forma de artículos de interés humano, crucigramas, historietas cómicas y horóscopos.
Ejemplos: dibujos animados, radioteatros, teleseries, música, suplementos de sucesos insólitos, concursos, espectáculos, etc.
d) Persuadir: Es decir, convencer al receptor acerca de algo, incitándolo a cierta acción o idea, argumentando (por la vía lógico-racional o por la vía afectivo-retórica), ya sea en defensa o ataque, acerca de una opinión, o tesis. Los medios de comunicación de masas mediante el discurso publicitario modifican o refrendan comportamientos o ideas apelando a la voluntad del receptor que se desea convencer para que consuma determinado producto o servicio. La función de persuasión suele ser más efectiva cuando se hace sutilmente, apelando a los deseos, temores o inclinaciones de los receptores. Es necesario recalcar que detrás de todo medio de comunicación existe una noción de mundo que se verá reflejada en él y que será refrendada en sus contenidos.
Ejemplos: artículos de opinión (columnas, editoriales, etc.), debates, mesas redondas y/o paneles televisados, el discurso publicitario. Por ejemplo:
"¡Te sientes deprimido? ¿Te cuesta entender las materias escolares?
No lo dudes más y ven a ECA"
La guía a la excelencia.
f) Promover: Esta función es más que informar, es insistir, repetir información para que los receptores focalicen su atención sobre ella, la incorporen y terminen realizando determinadas acciones. Se habla de promoción especialmente cuando se realizan acciones que incrementan la venta de productos. Los MCM difunden y alientan ideas, opiniones, comportamientos, productos y servicios, ya sean necesarios para el individuo o para toda la comunidad. De aquí la importante función ideológico–social que cumplen los medios de comunicación masivos en la transmisión de los aspectos culturales.
Ejemplos: el discurso publicitario y propagandístico especialmente.
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