domingo, 31 de octubre de 2010

DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASA

La comunicación masiva y/o comunicación social se clasifica en dos grande rubros: medios impresos y medios electrónicos.

Medios Impresos

Son los medios de comunicación masivos que se imprimen.

Los medios impresos son:

" Libros
" Periódicos
" Revistas

LIBROS

EL LIBRO: Con la evolución del pictograma a la transcripción fonética, se empezó a gestar una de las más grandes revoluciones culturales del ser humano. La escritura era símbolo del poder, en ella se cifraba la perdurabilidad de la memoria de la sociedad y de los individuos.

Con la invención del papel por los chinos y, más tarde, a mediados del siglo XV, con la aparición de la imprenta de tipos móviles (Johannes Gutenberg), se produjo una eclosión de la cultura, la cual llegó a todos los estamentos sociales. Ya no eran pertenencia exclusiva de los señores ni de los monjes de los monasterios, quienes los copiaban a mano, ahora se podía acceder a ellos, lo cual implicó una decidida difusión de los conocimientos milenarios de los hombres.


PERIODICOS

EL PERIÓDICO: El medio con más tradición dentro de la vida social. Se distinguen especialmente en función de la frecuencia con que aparecen y de sus contenidos.

Los diarios aparecen todos los días y en ellos se tratan todos los temas y acontecimientos, tanto nacionales como internacionales.

A la prensa se le considera como el número uno entre los medios publicitarios debido a la rapidez con que puede ser comunicado el mensaje de un anunció al público lector.

El periódico o diario llega, según su contenido y formato, a estratos bien definidos de la población, en función de los cuales se selecciona el medio para campañas o para la difusión de contenidos de orientación a la opinión pública.

REVISTA

LA REVISTA: Publicación periódica por cuadernos, con escritos sobre varias materias, o sobre una sola especialmente. Los semanarios aparecen todas las semanas y los mensuarios cada mes.

Algunas revistas publican información que trata en profundidad temas nacionales e internacionales. Unas se especializan en un área determinada (ya sea economía, deportes, informática o automóviles). Otras se dirigen a un público definido: femenino, infantil, juvenil, regional, etc.


Por ejemplo MAGAZINE


Su periodicidad puede ser:

" Semanal
" Quincenal
" Mensuales
" Bimestral
" trimestral, etc.

Por su contenido pueden ser:

" Científicas;
" Técnicas especializadas en áreas determinadas (música, arte, religión, política, medicina, ingeniería, administración, contabilidad, etc.), y
" especializadas en ramas precisas de la cultura cotidiana (cine, espectáculos, deporte, etc.), y
" Especializadas en ramas precisas de la cultura cotidiana (cine, espectáculos, deportes, etc.).


Medios Electrónicos o Audiovisuales


En las tres últimas décadas, el uso de estos medios ha permitido llegar, como nunca antes en la historia de la humanidad, a públicos tan numerosos.


Los medios audiovisuales, son:


" Cinematografía
" Televisión
" Multimedia

“Radio


CINEMATOGRAFÍA


EL CINE: El cine o cinematografía es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva, (24 fotogramas por segundo). De esa manera crea la impresión de movimiento. El cine está asociado a construcciones de arte y de la industria cultural. Puede dividirse en géneros que tienen características particulares, pero que comparten tópicos, lenguajes y formas de narración.

El cine, primer elemento histórico de comunicación masiva electrónica, se ha convertido en el emporio de alcances mundiales. Su influencia, proyección es impactante y su penetración constituye el medio masivo por excelencia, que, orientado debidamente, permite a los espectadores complementar su cultura, su modo de ser y reforzar el mundo del "nos" colectivo.


LA TELEVISIÓN


LA TELEVISIÓN: Aunque surge en la primera mitad del siglo XX, será en la década de los años 60 que su masificación llegará a todos los rincones del mundo. En el caso de Chile, esta masificación se verá impulsada como efecto secundario del mundial de fútbol de 1962. El sistema televisivo ofrece la posibilidad de observar imágenes desde la distancia. El código televisivo es lingüístico, icónico y sonoro, por lo que obliga al receptor a dedicarle una atención exclusiva y aunque la imagen es normalmente redundante con respecto a la palabra, casi nunca se basta a sí misma.


Entre sus principales características están:

La libertad de opción del receptor se reduce a un número limitado de canales.

La imagen requiere la concentración del receptor sustrayéndolo de otras actividades

(Efecto alienante).

La televisión privada se orienta bajo los parámetros comerciales privilegiando generalmente la audiencia y los intereses de los auspiciadores.

La televisión pública combina el financiamiento estatal con la publicidad pagada.


La televisión constituye el medio de más rápido desarrollo, con la tendencia de ir desplazando a los otros medios. Tiene enormes posibilidades en el campo de la educación y en la transmisión de información.

La televisión (tanto la privada como la pública) tienen en el tamaño y fidelidad de la audiencia un factor de gran importancia para su financiamiento, orientando su programación para acrecentarla atendiendo al gusto y necesidades masivas.

Se da una gran diversidad de tipos de programas televisivos, siendo los principales los de información (noticiarios, reportajes, etc.), educativos (programas científicos, documentales, etc.) y de entretención (misceláneos, deportivos, de espectáculos, etc.).

· Programas base. Son los que conforman la programación habitual de la emisora:

Programas informativos: se rigen por la función informativa de la TV, deben mantener relación con la actualidad y orientarse por criterios de independencia, pluralidad y objetividad.

· Programas de continuidad: los constituyen todos los engarces entre distintas emisiones (bloques publicitarios, relleno de tiempos muertos, etc.).


MULTIMEDIA: INTERNET


INTERNET: La informática es un conjunto de técnicas que permiten recolectar, registrar, seleccionar y modificar toda clase de datos de manera automática y en tiempo sumamente breve, estableciendo así un tipo de comunicación de masas a través de un computador.


La necesidad de utilizar el computador para comunicarse y no sólo para procesar datos, hizo surgir la red Internet. De esta forma, Internet está compuesta por múltiples redes informáticas que permiten acceder a una multiplicidad de información de todas las partes del mundo instantáneamente. Desde 1990 a la fecha, su uso se ha masificado, principalmente a través de la WEB, un sistema que permite desplazarse fácilmente por la red.


La WEB (World Wide Web), es una “subred” en el interior de Internet, que facilita la búsqueda de información: los documentos de diferentes sitios WEB son unidos por vínculos de hipertexto y vínculos de hipermedia. Cuando el usuario o cibernauta hace clic sobre una palabra subrayada o sobre ciertas imágenes, entra en contacto con documentos (textos, imágenes, sonidos) ubicados en otros sitios WEB.

Es lo que se llama “navegar” en la WEB. Es el medio más completo pues integra sonido, imagen, texto fotografía, video, comunicación interactiva, etc.

Ejm:

http://erikarojasportilla.blogspot.com

http://www.eca.cl


LA RADIO


Es muy importante por penetración y alcance, aun mas que la cinematografía. Posee las características de ser contemporánea, disponible, personalmente atractiva y omnipresente. Se le ha considerado como un medio de información superior a las cartas circulares, las exhibiciones, letreros y otros tipos de comunicación.

Parece ser que los receptores muestran una tendencia a creer y aceptar gran parte del material que se transmite; aunque alguna ideas resulten contradictorias.

El público goza de la simpatía de la radio. La calidad de la programación es buena, pero preferentemente comercial. Los anunciantes no tienen en cuenta las preferencias del público para realizar los comerciales. Los programas mas escuchados son los musicales.







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