TIPOLOGÍA
SOBRE EL NARRADOR SEGÚN SU CONOCIMIENTO DEL MUNDO
A. Narrador
de Conocimiento Total (u omnisciente):
B.
Narrador de Conocimiento Parcial o Limitado:
A. Narrador
de Conocimiento Total (u omnisciente): Asume la posición de un dios que todo lo sabe y, por ello, es capaz de
dar a conocer lo que los personajes sienten, ven, oyen, piensan o desean, y aun
lo que ellos como personajes ignoran sentir o desear. Conoce simultáneamente
los pensamientos de varios personajes. La superioridad del narrador omnisciente
se manifiesta también en el conocimiento que posee del pasado y del futuro de
los personajes.
Se puede distinguir dos tipos históricos de narrador
omnisciente que coexisten en la literatura contemporánea:
1
Narrador omnisciente tradicional:
característico de la época clásica, que narra con un conocimiento total los
avatares del mundo humano, pero de forma distante y desapegada, sin emitir
juicio alguno acerca de los hechos que relata.
Ejemplo:
“Se miró las manos llenas de arañazos. Se miró las piernas flacuchentas
y los pies enormes en los zapatos de tenis, (...) y se avergonzó de sí misma.
Un impulso la hizo correr a la casa, con el corazón aturdiéndola por el
golpeteo sordo de la emoción. Llegó a su pieza anhelante (...), ardiendo las
mejillas, deslumbrados los ojos.”
Marta Brunet, Francina.
2
Narrador omnisciente personal: característico de la novela
del siglo XIX, que emite frecuentes juicios y largas digresiones acerca de las
circunstancias del mundo narrado.
Ejemplo:
“A los padres de la niña les interesaban mucho los espíritus de los
muertos y alrededor de ellos mantenían largas conversaciones con otros
aficionados. En cambio las almas de los vivos no les despertaban la menor
curiosidad. Para ellos sus hijos, sus criados, sus peones y sus amigos eran
como si no tuviesen alma.”
Carmen Lyra, Los
diez “viejitos” de Pastor
B.
Narrador de Conocimiento Parcial o Limitado:
También se puede distinguir dos tipos de narrador de
conocimiento parcial o limitado según
su participación en los acontecimientos:
1
Personaje (homodiegético): Es un narrador personaje,
ya sea personaje protagónico, secundario o pasivo, como es el caso del narrador
testigo. En todos estos casos, siendo personaje del mundo, su conocimiento es
relativo al aquí y ahora de su existencia en el mundo, y por tanto es parcial o
limitado.
2
No personaje (heterodiegético): es un narrador objetivo,
que como una voz en off describe los actos de los personajes, pero
ignora sus pensamientos y la historia previa a los hechos. Sólo es capaz de
informar aquello que ve o escucha, como una cámara de cine.
Ejemplo:
“Ya de regreso en la casa de la abuela, Lucas se tiende cerca del seto
del jardín, a la sombra de los zarzales. Espera. Un vehículo del ejército se
detiene delante de la casamata de los guardias fronterizos. Unos militares
descienden de él y depositan en el suelo un cuerpo envuelto en un toldo de
camuflaje. Un sargento sale del barracón, hace una señal y los soldados
desenvuelven el toldo.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario