sábado, 30 de octubre de 2010

EXPRESIÓN ORAL: DIÁLOGO ORAL

  1. La comunicación: Es un proceso intencional de transmisión de información entre un emisor y un receptor vinculados entre sí.

· Proceso: codificación y decodificación.

· Intencional: para transmitir información a través de señales (signos).

· Transmisión de información: conjunto de signos (mensaje) que representa la realidad.

· Relación o vínculo: interacción que implica un intercambio de roles entre emisor y receptor, dando origen al diálogo. La relación o vínculo puede ser de parentesco, afinidad, compañerismo… (Familia, trabajo, amigos…)

  1. Factores de la comunicación:

· Emisor: emite el mensaje (codifica).

· Receptor: recibe el mensaje (decodifica).

· Mensaje: señal que se transmite (ej. texto).

· Contexto: contenido al que se refiere el mensaje. Todo el universo o realidad que se comunica.

· Código: sistema de signos y reglas que se utilizan para comunicarse.

· Canal: medio a través del cual se transmite el mensaje.

*Ruido: elemento, fenómeno o situación que impide que el proceso se realice.

  1. Funciones de la comunicación:

· Expresiva o Emotiva: se centra en el emisor y se expresa en 1ª persona.

· Apelativa o Conativa: se centra en el receptor y se expresa en 2ª persona.

· Representativa o Referencial o Comunicativa: se centra en el contexto y se expresa en 3ª persona.

· Poética: se centra en el mensaje y se expresa con rima, ritmo, figuras literarias, versos…(ej. refranes, trabalenguas, canciones, poemas, eslogan, jingles, en la publicidad y en la propaganda…)

· Fática: se centra en el canal y se reconoce al iniciar, terminar o continuar la comunicación, verificando la calidad del contacto entre los interlocutores.

· Metalingüística: se centra en el código y se expresa hacia sí mismo, cuando se pregunta o alude el idioma, el lenguaje, etc.

  1. Interacción comunicativa oral (privada y pública).

· Monólogo, conversación, discusión, diálogo, debate, entrevista, encuesta, mesa redonda, panel, simposio, foro, plenario, confesión, transacción comercial, consulta, examen oral, interrogación oral, disertación, clase, informe oral, charla, conferencia, discurso, alocución, declaración, sermón, manifiesto, declamación, soliloquio, parlamento teatral…

  1. Niveles del habla:

· Culto o Inculto, dependiendo del nivel sociocultural de los hablantes.

· Registros del habla, según el nivel culto o inculto:

a) nivel culto: alta formación cultural.

b) nivel común: cotidiano, coloquial, estándar.

c) nivel popular: escaso conocimiento cultural, vocabulario sencillo, pero no vulgar.

d) nivel marginal: escaso vocabulario, que se reemplaza por gestos y palabras groseras. Falta educación y contacto con la lengua estándar. Es vulgar.

  1. El Lenguaje: La Lengua, la Norma y el Habla.

· Lengua: sistema de signos, abstracto, convencional, arbitrario, compartido por los hablantes. Es un código de comunicación que se materializa en idiomas (ej. español)

· Norma: variante funcional de la lengua, compartida por una comunidad. Es el uso colectivo del idioma (ej. español de Chile, en el presente año, en el nivel culto-formal…)

· Habla: realización concreta y particular de la lengua, con infinitas variaciones. Es el uso individual de la lengua.

  1. Variables de la lengua, que determinan la norma lingüística:

a) Tiempo: variación diacrónica. La lengua cambia con el paso del tiempo y en cada época se usan vocablos diferentes o con sentidos que han variado.

b) Lugar: variación diatópica. En cada país o región en que se hable un mismo idioma, hay diferencias que se manifiestan con el nombre de dialectos.

c) Situación: variación estilística. La relación de simetría o asimetría entre los hablantes da origen a los diferentes estilos: formal-informal.

d) Estrato: variación diastrática. El nivel educacional de los hablantes se manifiesta a través del uso que hacen del idioma: nivel culto-inculto.

e) Otras variaciones corresponden al campo ocupacional (jergas sociales o argots del hampa, jergas profesionales – tecnicismos o tecnolectos); a las diferencias de sexo (cómo hablan los hombres o las mujeres), etc.

  1. Relaciones simétrica y asimétrica:

· Simétrica: entre pares, en igualdad, en un mismo nivel o jerarquía o con vínculos afectivos, de cercanía o familiaridad.

El lenguaje coloquial, cercano, con acercamiento proxémico y una kinésica natural, relajada, se manifiesta en la relación simétrica, que abarca a hermanos, parientes, amigos, compañeros, colegas, pololos, etc.

· Asimétrica: entre personas de diferente nivel o jerarquía o si se trata de desconocidos. La desigualdad de la relación impone un lenguaje rígido y distante. El lenguaje culto formal, con distanciamiento proxémico y una kinésica restringida se manifiesta en la relación asimétrica, que comprende la comunicación entre jefe y empleados, profesor y estudiante, médico y paciente, juez y acusado, abogado y defendido, etc.

  1. Actos de Habla: Directos e Indirectos.

a) Directos: se expresan sin rodeos, perífrasis, preámbulos o evasivas.

Ej: “-Verónica, pásame el cuaderno, por favor.”

“-Roberto, cierra la puerta.”

b) Indirectos: se expresan sin indicar a quién van dirigidos y se espera que haya una respuesta. Se utiliza el rodeo de palabras, el preámbulo…

Ej: “-¿Habría alguien amable que me pasara el cuaderno, por favor?”

“-¡Hace frío!...¿podrían cerrar la puerta?”

Actos de Habla: Locutivo, Ilocutivo y Perlocutivo:

  1. Locutivo: Decir . Es el acto de hablar o decir algo. Ej. “-termina de hablar.”
  2. Ilocutivo: Intención al decir. Es la intención o el propósito que se tiene al decir o expresar algo. Ej. La orden o el mandato de dejar de hablar.
  3. Perlocutivo: Efecto al decir. Es la consecuencia que producen las palabras expresadas en el receptor. Equivale a la respuesta o acción que se produce como efecto. Ej. El receptor o destinatario se queda callado.

ACTOS DE HABLA: Tipos.

a) Asertivo: expositivo, referencial.

b) Expresivo: emotivo, interioridad.

c) Directivo: imperativo, orden.

d) Compromisorio: obligación, deuda.

e) Declarativo: veredicto, sentencia, fallo.

Ejemplos de actos de habla:

a) asertivo: “El día está nublado.”

b) expresivo: “Felicitaciones por tus logros.”

c) directivo: “Vamos al cine”. “Pásame el libro.”

d) compromisorio: “Te prometo que voy mañana.”

e) declarativo: “Lo declaro culpable.”

  1. Modalizaciones discursivas: Expresiones gramaticales que sirven para diferenciar un hecho de una opinión.

- Lógicas (de certeza o de duda). – Apreciativas (valorativas).

a) Modalizaciones discursivas lógicas de certeza: evidentemente, es indudable, es obvio que, ciertamente, no cabe duda, estoy seguro, creo que sí, es difícil que sea así, no creo que…

b) Modalizaciones discursivas lógicas de duda: a lo mejor, podría ser, quizás, tal vez, es probable, es muy dudoso que sea así…

· Modalizaciones discursivas apreciativas: agregan un juicio de valor. Ej. -“Esa película me pareció pésima”. –“Me parece que no somos felices”. –“Ciertamente, ese libro es extraordinario”.

  1. Comunicación verbal: Utilización de la Lengua (sistema de signos), la Norma (variante funcional), el Habla (uso individual), en su forma oral o escrita, como código de comunicación entre emisor y receptor, con sus respectivos factores y funciones de la comunicación lingüística.

  1. Comunicación no verbal: Utilización de elementos que no incluyen la Lengua oral o escrita, como es el caso de las expresiones faciales, gestos corporales, distancia o cercanía de los hablantes y el uso de imágenes, señales o símbolos.

    1. Kinésica: se refiere a los movimientos faciales y corporales (gestos), que apoyan o contradicen el mensaje, o que constituyen un mensaje por sí mismos.

El lenguaje Kinésico (Cinésico o Quinésico) presenta cinco tipos de gestos:

a) Gestos emblemáticos o emblemas: sacar el pulgar hacia arriba, indicando “O.K.!”

b) Gestos ilustrativos o ilustradores: asentir con la cabeza, indicando que le parece bien el tema, que le interesa…

c) Gestos patógrafos: mueca de dolor, expresión de triunfo o de alegría…

d) Gestos reguladores: dar la mano en señal de saludo, bienvenida o despedida, para finalizar una conversación…

e) Gestos de adaptación: pasar la mano por la cabeza o estirar el cuello de la camisa y la corbata, indicando tensión, agobio, nerviosismo…

    1. Proxémica: se refiere a la utilización del espacio social y personal entre los hablantes.

a) Zona íntima (15-45 cms.)

b) Zona personal (46-122 cms.)

c) Zona social (122-360 cms.)

d) Zona pública (más de 360 cms.)

    1. Icónica: conjunto de los códigos que se valen de la imagen bidimensional, utilizado en varios ámbitos, como en las señales de tránsito, señales urbanas (letreros), medios de comunicación escrita (diarios y revistas), computación, arte, cartografía, publicidad, infografía, gráficos.

a) Códigos pictóricos: se usa una imagen realista (fotografía, caricatura…)

b) Códigos ideográficos: se simplifica la imagen y se mantiene el esquema (íconos, señales de tránsito, logotipos..)

c) Códigos gráficos: redes (árbol genealógico, organigrama, diagramas de flujo…); diagramas (gráficos de barras, de curvas, de “tortas”…); mapas (geográfico, político, económico…).

d) Códigos icónicos secuenciales, temporales: se usan en historietas o cómics, fotonovelas, manuales, etc.

· Otros códigos: colores, vestuario, posesión de artefactos, sistemas lógicos y matemáticos…

  1. Elementos paraverbales de la comunicación oral y escrita: sirven para motivar al receptor, manifestar emociones, captar la atención…

a) Plano oral: -Tono -Intensidad -Ritmo.

b) Plano Escrito: -Distribución espacial -Puntuación -Tipografía.

  1. Tipos de discurso oral: - De persona a persona (hacia sí mismo o hacia otro (s), un interlocutor directo o indirecto…) : monólogo, soliloquio, parlamento del personaje en una obra literaria puesta en escena como en el teatro, diálogo de personajes en una actuación teatral, conversación entre dos o más personas, diálogo, discusión, debate, entrevista, encuesta, mesa redonda, panel, simposio, foro, plenario, confesión, examen oral, interrogación oral, transacción comercial, consulta médica, consulta académica, etc.

  1. Tipos de discurso oral : -De persona a audiencia (hacia otras personas como auditorio o público): informe oral, disertación, exposición oral, clase, charla, conferencia, discurso, alocución, declaración, manifiesto, sermón, declamación

  1. El debate: Técnica de discusión dirigida (con moderador), que implica controversia, disputa, heterogeneidad de puntos de vista acerca de un asunto. Participan a lo menos dos expertos con tesis contrapuestas y un moderador.

Fases del debate:

1) Argumentación (presentación).

2) Reunión de equipo (evaluación y preparación del sgte. paso).

3) Contraargumentación (alternada).

4) Veredicto (jueces entregan evaluación al pdte. del jurado).

5) Foro (interviene el público).

  1. La entrevista:

a) Sicológica o de personalidad.

b) De declaración.