- La comunicación: Es un proceso intencional de transmisión de información entre un emisor y un receptor vinculados entre sí.
· Proceso: codificación y decodificación.
· Intencional: para transmitir información a través de señales (signos).
· Transmisión de información: conjunto de signos (mensaje) que representa la realidad.
· Relación o vínculo: interacción que implica un intercambio de roles entre emisor y receptor, dando origen al diálogo. La relación o vínculo puede ser de parentesco, afinidad, compañerismo… (Familia, trabajo, amigos…)
- Factores de la comunicación:
· Emisor: emite el mensaje (codifica).
· Receptor: recibe el mensaje (decodifica).
· Mensaje: señal que se transmite (ej. texto).
· Contexto: contenido al que se refiere el mensaje. Todo el universo o realidad que se comunica.
· Código: sistema de signos y reglas que se utilizan para comunicarse.
· Canal: medio a través del cual se transmite el mensaje.
*Ruido: elemento, fenómeno o situación que impide que el proceso se realice.
- Funciones de la comunicación:
· Expresiva o Emotiva: se centra en el emisor y se expresa en 1ª persona.
· Apelativa o Conativa: se centra en el receptor y se expresa en 2ª persona.
· Representativa o Referencial o Comunicativa: se centra en el contexto y se expresa en 3ª persona.
· Poética: se centra en el mensaje y se expresa con rima, ritmo, figuras literarias, versos…(ej. refranes, trabalenguas, canciones, poemas, eslogan, jingles, en la publicidad y en la propaganda…)
· Fática: se centra en el canal y se reconoce al iniciar, terminar o continuar la comunicación, verificando la calidad del contacto entre los interlocutores.
· Metalingüística: se centra en el código y se expresa hacia sí mismo, cuando se pregunta o alude el idioma, el lenguaje, etc.
- Interacción comunicativa oral (privada y pública).
· Monólogo, conversación, discusión, diálogo, debate, entrevista, encuesta, mesa redonda, panel, simposio, foro, plenario, confesión, transacción comercial, consulta, examen oral, interrogación oral, disertación, clase, informe oral, charla, conferencia, discurso, alocución, declaración, sermón, manifiesto, declamación, soliloquio, parlamento teatral…
- Niveles del habla:
· Culto o Inculto, dependiendo del nivel sociocultural de los hablantes.
· Registros del habla, según el nivel culto o inculto:
a) nivel culto: alta formación cultural.
b) nivel común: cotidiano, coloquial, estándar.
c) nivel popular: escaso conocimiento cultural, vocabulario sencillo, pero no vulgar.
d) nivel marginal: escaso vocabulario, que se reemplaza por gestos y palabras groseras. Falta educación y contacto con la lengua estándar. Es vulgar.
- El Lenguaje: La Lengua, la Norma y el Habla.
· Lengua: sistema de signos, abstracto, convencional, arbitrario, compartido por los hablantes. Es un código de comunicación que se materializa en idiomas (ej. español)
· Norma: variante funcional de la lengua, compartida por una comunidad. Es el uso colectivo del idioma (ej. español de Chile, en el presente año, en el nivel culto-formal…)
· Habla: realización concreta y particular de la lengua, con infinitas variaciones. Es el uso individual de la lengua.
- Variables de la lengua, que determinan la norma lingüística:
a) Tiempo: variación diacrónica. La lengua cambia con el paso del tiempo y en cada época se usan vocablos diferentes o con sentidos que han variado.
b) Lugar: variación diatópica. En cada país o región en que se hable un mismo idioma, hay diferencias que se manifiestan con el nombre de dialectos.
c) Situación: variación estilística. La relación de simetría o asimetría entre los hablantes da origen a los diferentes estilos: formal-informal.
d) Estrato: variación diastrática. El nivel educacional de los hablantes se manifiesta a través del uso que hacen del idioma: nivel culto-inculto.
e) Otras variaciones corresponden al campo ocupacional (jergas sociales o argots del hampa, jergas profesionales – tecnicismos o tecnolectos); a las diferencias de sexo (cómo hablan los hombres o las mujeres), etc.
- Relaciones simétrica y asimétrica:
· Simétrica: entre pares, en igualdad, en un mismo nivel o jerarquía o con vínculos afectivos, de cercanía o familiaridad.
El lenguaje coloquial, cercano, con acercamiento proxémico y una kinésica natural, relajada, se manifiesta en la relación simétrica, que abarca a hermanos, parientes, amigos, compañeros, colegas, pololos, etc.
· Asimétrica: entre personas de diferente nivel o jerarquía o si se trata de desconocidos. La desigualdad de la relación impone un lenguaje rígido y distante. El lenguaje culto formal, con distanciamiento proxémico y una kinésica restringida se manifiesta en la relación asimétrica, que comprende la comunicación entre jefe y empleados, profesor y estudiante, médico y paciente, juez y acusado, abogado y defendido, etc.
- Actos de Habla: Directos e Indirectos.
a) Directos: se expresan sin rodeos, perífrasis, preámbulos o evasivas.
Ej: “-Verónica, pásame el cuaderno, por favor.”
“-Roberto, cierra la puerta.”
b) Indirectos: se expresan sin indicar a quién van dirigidos y se espera que haya una respuesta. Se utiliza el rodeo de palabras, el preámbulo…
Ej: “-¿Habría alguien amable que me pasara el cuaderno, por favor?”
“-¡Hace frío!...¿podrían cerrar la puerta?”
Actos de Habla: Locutivo, Ilocutivo y Perlocutivo:
- Locutivo: Decir . Es el acto de hablar o decir algo. Ej. “-termina de hablar.”
- Ilocutivo: Intención al decir. Es la intención o el propósito que se tiene al decir o expresar algo. Ej. La orden o el mandato de dejar de hablar.
- Perlocutivo: Efecto al decir. Es la consecuencia que producen las palabras expresadas en el receptor. Equivale a la respuesta o acción que se produce como efecto. Ej. El receptor o destinatario se queda callado.
ACTOS DE HABLA: Tipos.
a) Asertivo: expositivo, referencial.
b) Expresivo: emotivo, interioridad.
c) Directivo: imperativo, orden.
d) Compromisorio: obligación, deuda.
e) Declarativo: veredicto, sentencia, fallo.
Ejemplos de actos de habla:
a) asertivo: “El día está nublado.”
b) expresivo: “Felicitaciones por tus logros.”
c) directivo: “Vamos al cine”. “Pásame el libro.”
d) compromisorio: “Te prometo que voy mañana.”
e) declarativo: “Lo declaro culpable.”
- Modalizaciones discursivas: Expresiones gramaticales que sirven para diferenciar un hecho de una opinión.
- Lógicas (de certeza o de duda). – Apreciativas (valorativas).
a) Modalizaciones discursivas lógicas de certeza: evidentemente, es indudable, es obvio que, ciertamente, no cabe duda, estoy seguro, creo que sí, es difícil que sea así, no creo que…
b) Modalizaciones discursivas lógicas de duda: a lo mejor, podría ser, quizás, tal vez, es probable, es muy dudoso que sea así…
· Modalizaciones discursivas apreciativas: agregan un juicio de valor. Ej. -“Esa película me pareció pésima”. –“Me parece que no somos felices”. –“Ciertamente, ese libro es extraordinario”.
- Comunicación verbal: Utilización de la Lengua (sistema de signos), la Norma (variante funcional), el Habla (uso individual), en su forma oral o escrita, como código de comunicación entre emisor y receptor, con sus respectivos factores y funciones de la comunicación lingüística.
- Comunicación no verbal: Utilización de elementos que no incluyen la Lengua oral o escrita, como es el caso de las expresiones faciales, gestos corporales, distancia o cercanía de los hablantes y el uso de imágenes, señales o símbolos.
- Kinésica: se refiere a los movimientos faciales y corporales (gestos), que apoyan o contradicen el mensaje, o que constituyen un mensaje por sí mismos.
El lenguaje Kinésico (Cinésico o Quinésico) presenta cinco tipos de gestos:
a) Gestos emblemáticos o emblemas: sacar el pulgar hacia arriba, indicando “O.K.!”
b) Gestos ilustrativos o ilustradores: asentir con la cabeza, indicando que le parece bien el tema, que le interesa…
c) Gestos patógrafos: mueca de dolor, expresión de triunfo o de alegría…
d) Gestos reguladores: dar la mano en señal de saludo, bienvenida o despedida, para finalizar una conversación…
e) Gestos de adaptación: pasar la mano por la cabeza o estirar el cuello de la camisa y la corbata, indicando tensión, agobio, nerviosismo…
- Proxémica: se refiere a la utilización del espacio social y personal entre los hablantes.
a) Zona íntima (15-45 cms.)
b) Zona personal (46-122 cms.)
c) Zona social (122-360 cms.)
d) Zona pública (más de 360 cms.)
- Icónica: conjunto de los códigos que se valen de la imagen bidimensional, utilizado en varios ámbitos, como en las señales de tránsito, señales urbanas (letreros), medios de comunicación escrita (diarios y revistas), computación, arte, cartografía, publicidad, infografía, gráficos.
a) Códigos pictóricos: se usa una imagen realista (fotografía, caricatura…)
b) Códigos ideográficos: se simplifica la imagen y se mantiene el esquema (íconos, señales de tránsito, logotipos..)
c) Códigos gráficos: redes (árbol genealógico, organigrama, diagramas de flujo…); diagramas (gráficos de barras, de curvas, de “tortas”…); mapas (geográfico, político, económico…).
d) Códigos icónicos secuenciales, temporales: se usan en historietas o cómics, fotonovelas, manuales, etc.
· Otros códigos: colores, vestuario, posesión de artefactos, sistemas lógicos y matemáticos…
- Elementos paraverbales de la comunicación oral y escrita: sirven para motivar al receptor, manifestar emociones, captar la atención…
a) Plano oral: -Tono -Intensidad -Ritmo.
b) Plano Escrito: -Distribución espacial -Puntuación -Tipografía.
- Tipos de discurso oral: - De persona a persona (hacia sí mismo o hacia otro (s), un interlocutor directo o indirecto…) : monólogo, soliloquio, parlamento del personaje en una obra literaria puesta en escena como en el teatro, diálogo de personajes en una actuación teatral, conversación entre dos o más personas, diálogo, discusión, debate, entrevista, encuesta, mesa redonda, panel, simposio, foro, plenario, confesión, examen oral, interrogación oral, transacción comercial, consulta médica, consulta académica, etc.
- Tipos de discurso oral : -De persona a audiencia (hacia otras personas como auditorio o público): informe oral, disertación, exposición oral, clase, charla, conferencia, discurso, alocución, declaración, manifiesto, sermón, declamación
- El debate: Técnica de discusión dirigida (con moderador), que implica controversia, disputa, heterogeneidad de puntos de vista acerca de un asunto. Participan a lo menos dos expertos con tesis contrapuestas y un moderador.
Fases del debate:
1) Argumentación (presentación).
2) Reunión de equipo (evaluación y preparación del sgte. paso).
3) Contraargumentación (alternada).
4) Veredicto (jueces entregan evaluación al pdte. del jurado).
5) Foro (interviene el público).
- La entrevista:
a) Sicológica o de personalidad.
b) De declaración.
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