jueves, 4 de noviembre de 2010

ANÁLISIS DE LOS FACTORES COMUNICACIÓN DE MASA

EMISOR: Corresponde a las personas específicas que entregan mensajes a través de los medios, aunque también puede ser un grupo (por ejemplo: los noticieros, en los cuales hay un locutor que da las noticias, pero también está el periodista que los hizo y el departamento editorial que la redactó.


RECEPTOR: Es un público heterogéneo, una gran cantidad de personas con diversidad de creencias, niveles socioeconómicos, distintas culturas, lenguajes, etc. Esto no quita que, en general, tengan un público ideal al cual se dirigen, que corresponda a determinado nivel cultural, social, con alguna tendencia política o religiosa, etc., sin embargo, los medios no pueden controlar al público al cual realmente quieren llegar.


CÓDIGO: Sistema de signos y reglas establecidas para elaborar e interpretar mensajes, debe ser compartida por el emisor y el receptor. En los MCM dependerá del lugar de origen del medio de comunicación, en Chile, español, en Alemania, Alemán, en Inglaterra, ingles, en Japón japonés, etc). De acuerdo al público al que va dirigido.




Por ejemplo, en la televisión para los programas de investigación, ciencia se usa un lenguaje culto, para programas juveniles, un lenguaje coloquial, y un lenguaje marginal en las teleseries.
CONTEXTO TEMÁTICO: L os temas a los cuales se hace referencia. Los MCM abarcan diversos ámbitos de interés público.
CONTEXTO SITUACIONAL: En los MCM se mueven en un ámbito espacial y temporal amplio.
Po ejemplo: Una noticia ocurrida en Chile, “El rescate de 33 mineros a 700 metros bajo tierra” se transmitió por una diversidad televisiva mundial.
MENSAJE: Toma una diversidad de estructuras dependiendo del medio de comunicación y de posibilidades.
CANAL: Ondas auditivas, en caso de las radios y Ondas visuales en los medios escritos que utilizan el papel, en forma de diarios, revistas, libros, Internet.
Ejemplo:


Diarios Alemania / Deutschland

Diarios Argentina

Diarios Austria/ Osterreich

Diarios Bélgica

Diarios Bulgania

Diarios Chequia

Diarios Canadá

Diarios Chile

Diarios Colombia

Diarios España

Diarios Croacia

Diarios Filipinas / Philippine News

Diarios Eslovaquia

Diarios Dinamarca / Denmark

Revistas España

Revistas Francia

Diarios Firlandia

Diarios Holanda / / Nederland

Diarios Hungría

Diarios Israel

Diarios Italia

Diarios Líbano / Lebanon

Diarios Malasia

Diarios Paraguay

Diarios Perú

Diarios Suecia

Diarios Sud Corea

No hay comentarios: