lunes, 13 de septiembre de 2010

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

1. La comunicación como actividad humana y social:

La comunicación es un medio de transmitir información desde un punto de origen hasta un punto de destino por medio de mensajes. Lo mismo ocurre con el equilibrio de la naturaleza ya que los s.v. dan continuamente mensajes informativos. Ej: Mapa, semáforo, ladrido de un perro… es un ½ de comunicarnos a través de señales físicas.

Las señales no pueden combinarse unas con otras para transmitir informaciones y a cada señal le corresponde 1 det contenido informativo.

ü La comunicación humana: La comunicación se trata de una serie de comportamiento y su significado debe ser interpretado x cada 1 de los que actúan. Esa comunicación se realiza de acuerdo con el tipo de relación que los une, x la manera en que se conoce 1 con el otro, x sentimientos; ect.

La comunicación de personas va de una a otra; de esta manera lo que se comunica es propio de quien lo comunica y de la situación en que se realiza el acto comunicativo.

2. Proceso comunicativo:

La comunicación se realiza a través de 1 emisor que transmite a un receptor 1 mensaje a través de un canal(escrito/oral). Este mensaje responde a 1 código(lengua castellana)y así se logra la situación comunicativa.

ü La producción de un mensaje: Emitir un mensaje es un acto voluntario y consciente. El código tiene que ser común a todos los que intervienen en una comunicación. La señal unida a su significado, es decir, codificada es un signo, por eso cuando producimos 1 mensaje codificamos la información con 1 serie de señales que enviamos al receptor.

ü Transmisión de 1 lenguaje: Para que las señales lleguen al receptor hace falta un medio físico que las transporte, es decir,un canal. Por ej; el aire, libro, cartel publicitario; etc. estos canales son los que hacen posible que los mensajes sean captados pornuestros sentidos. El canal es 1 factor importante en los procesos de la comunicación, por ej: El diálogo en 1 discoteca. Las interferencias del canal son los ruidos y para evitarlos los que se están comunicando elevan el tono de voz…

ü Recepción del mensaje: El receptor recibe el mensaje codificado, interpreta el contenido del mensaje de acuerdo a su código que debe coincidir con el del emisor. A este proceso se lo llama descodificación.

a) Situación comunicativa: La comunicación es inseparable de la situación en que se realiza, pues para codificar y descodificar mensajes no basta con el conocimiento del código. Ej: El sonido de 1 timbre tiene interpretaciones diferentes según lo oigamos en la casa, colegio…

A la situación comunicativa también la llamamos contexto y está formada por diversos factores. Entonces en la que se produce la comunicación comprende lugar, tiempo y los personajes.

ü El entorno socio - cultural. Son los distintos aspectos de la vida de 1 comunidad: Sus costumbres, modo de vida, tradiciones, historia…

ü La relación entre los interlocutores, la información que esta basada en experiencias previas o dada x otros que conocen la forma de vida de la persona con la que se relacionan. Pero existe otro contexto que se crea en el interior del mensaje mismo; por ej: Si vamos a ver 1 película, el contexto externo está dado x el local donde se proyecta, las butacas, la oscuridad de la sala… El contexto interno es la interpretación que vamos dando de lo que estamos viendo y nos vamos formando 1 opinión personal de lo que estamos viendo. En la comunicación verbal cada palabra se relaciona con las demás y esas relaciones producen su significado.

3. Los signos:

a) Concepto de signos: Signo es una cosa que está en lugar de otra. Ej: Una bandera roja cuando la vemos no lo pensamos como 1 trozo de tela sino que la interpretamos como signo de una ideología o un partido política). El objeto material: Tela, esta en lugar de otro objeto, esta vez, conceptual(1ideología política)y x eso 1 bandera es 1 signo.

b) El signo es una entidad de dos caras: Expresión y contenidoà Un signo posee 1 expresión y 1 contenido. Asociamos 1 señal material, elemento de plano de la expresión(1 objeto, 1s colores, sonidos…)con otro elemento de plano de contenido(1 significado, 1 concepto). Un signo no es sólo 1 expresión o 1 contenido sino la unión de ambos. La lingüística llama a estas caras del signo:

ü Significante: Señal material, objetivo perceptivo.

ü Significado: Contenido transmitido x esa señal. Es 1 concepto, 1 imagen mental.

c) Los signos son producto de una convención: Todo signo tiene carácter convencional porque el vínculo que une el significado con el significante depende de 1 acuerdo entre los usuarios de este signo. Por eso 1 individuo no puede cambiar los signos a su antojo, porque son de todos. Los signos se crean en el seno de una comunidad cultural y los individuos que pertenecen a ella, van aprendiendo a usarlos desde la infancia.

d) Los signos no internacionales, los indicios: Hay fenómenos físicos causados x 1 fuente natural que 1 sociedad determinada interpreta como indicios de la causa que los produce. Ej; el humo es el indicio del fuego. Estos signos son involuntarios, no se emiten con intención de comunicar. Cualquiera de estos indicios puede ser utilizado como signo por un emisor; por ej; los que van a una conferencia pueden boicotearla mediante toses. Es decir, están usándola como signo de rechazo.

e) Signos icónicos: Los signos expresan 1 relación puramente convencional. Pero hay signos como las fotos, los dibujos… que parece reflejar lo que designan. Estos son los signos icónicos. La publicidad hace una constante uso de estos mensajes icónicos que a veces los combina con mensajes lingüístico.

4. Los códigos:

a) Concepto: Para poder interpretar los signos es necesario que contemos con 1 código. Ej: Código de circulación( se da el plano de la expresión; dibujos, y el plano contenido; prohibido aparcar…).

b) Clases de códigos: Destacamos:

ü Códigos olfativos: La codificación de los olores está relacionada con la cultura de 1 sociedad.

ü Código táctil: El lenguaje erótico, signos de la efectividad, de la cortesía…

ü Código paralingüísticas: Se agrupan todos los signos que son reforzadores de los mensajes verbales; ej: Las formas de entonación, los suspiros, el llanto…

ü Código de gesto y de los movimientos del cuerpo: Son los estudiados por la kinésica.

ü Código de las distancias: Intervienen los interlocutores y que cada cultura de manera diferente.

ü Código lingüístico: Es el lenguaje natural.

Entre los códigos de la comunicación cultural destacamos:

ü Código científico: Lenguaje de las matemáticas, física…

ü Código del lenguaje escrito.

ü Código estético: Son los de la comunicación artística; ej: música, pintura…

c) La cultura como sistema de signos: La cultura es 1 sistema de signos, es decir, el conjunto de modos de vida y costumbres, las manifestaciones artísticas, literarias, políticas; etc.

5. La comunicación verbal:

El lenguaje nos permite transmitir sentimientos, pensamientos, compartir tradiciones; etc. X eso, el lenguaje es lo que diferencia a la especie humana de las demás especies de seres vivos.

a) Lenguaje como medio de comunicación: La lengua es un instrumento que usamos para comunicarnos, nuestra respuesta primera es funcional, alude al uso del lenguaje, es decir, a su función comunicativa. Cada lenguaje verbal cumple simultáneamente 3 funciones básicas:

ü Función expresiva: Todo mensaje expresa al sujeto hablante su actitud en relación con lo que habla, su estado de ánimo, su relación con el oyente.

ü Función referencial: Usamos el lenguaje para referirnos a estados de cosas del mundo real o de muchos imaginarios.

ü Función apelativa: A través del lenguaje influimos sobre el receptor para obtener de él 1 respuesta.

Cuando nos referimos al código lingüístico, es decir, cuando preguntamos el significado de 1 palabra o explicamos el concepto de gramática, usamos la función metalingüística; ej; No se dice “cabo” sino “cupo”.

ü Función fáctica: Es la que usamos para saber si la comunicación marcha; ej; ”¿me oyes?”.

ü Función apelativa: Cuando queremos llamar la atención sobre el propio mensaje, sobre los elementos lingüísticos que lo forman usamos esta función. Ej; juego de palabras.

b) El lenguaje como sistema de signos: La comunicación verbal no se realiza si los hablantes desconocen los signos lingüísticos y las reglas para combinarlos.

6. Lenguaje como conducta: la pragmática.

a) El acto del habla: Hay muchas cosas que sólo podemos hacerlas por medio de las palabras; ej: prometer, calumniar…

Ej: Dejo el coche en el taller y le pide a un amigo si le puede prestar el suyo. Al decir esto, el hablante realiza tres acciones:

1. El hablante ha emitido 1 enunciado correcto y entendible para todos. A este acto lo llamamos locución.

2. Lo que se dice, se dice con 1 determinado intención; por ej: Pedir. Este acto se llama ilocución. Para realizarlo hay que tener en cuenta otros factores de contexto como la persona a la que nos dirigimos, la relación que nos une, el lugar en que esta…

3. Con la acción verbal trato de modificar los conocimientos, las actitudes o el comportamiento del destinatario. En el ejemplo anterior el hablante intenta que su receptor le preste el coche.

b) La acción verbal como interacción social: Hablar es siempre hablar con alguien, aunque este alguien pueda ser 1 mismo. Como hablar no es sólo decir palabras, sino realizar acciones, la acción verbal es cosa de dos o más.

c) La competencia comunicativa: Hablar no es sólo saber hacer frases, sino también en saber usarlos según las reglas de contextos sociales. Por lo tanto el hablante debe poseer además de la competencia lingüística(su saber lingüístico)1 competencia comunicativa que definimos como el conocimiento de las reglas pragmáticas(reglas conceptuales) para lograr verdaderos actos de comunicación. Ej: Si llegamos a una reunión y no conocemos a nadie, saludarlos como si toda la vida.

d) Las presuposiciones: Es presuponer que lo que estamos expresando es comprendido y aceptado por los demás. Ej: La espera de un autobús.



No hay comentarios: